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Definir el nicho da espacio a más operadores móviles virtuales de telefonía
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 15

En materia de telecomunicaciones y empresas de telefonía, México avanza en los niveles de competencia que tienen los operadores móviles virtuales (OMV), es decir, aquellas compañías que compran el espectro de red a la federación para poder ofrecer servicios de este tipo, aseguró Gonzalo Rojón, analista de The Intelligence Competitive Unit (The CIU).

Para que estas compañías tengan un mayor éxito, consideró, es necesario que se reduzca el monopolio de las grandes cadenas de telecomunicaciones, y que los OMV definan bien su nicho de mercado, puesto que de lo contrario, los planes tarifarios que ofrecen, con respecto a su red y contra estas firmas de gran escala, llevarán al cierre de operaciones.

A raíz de la reforma de telecomunicaciones puesta en marcha por la pasada administración, se abrió el espacio para que cualquier empresa interesada en tener sus servicios de telecomunicaciones, en específico, de telefonía, pudiera hacerlo por medio de la red compartida, una infraestructura del gobierno en colaboración con Alban Redes.

Previo a la reforma, los OMV iban casi siempre apoyados con algún operador tradicional, llámese Telcel, al que compraban datos, llamadas y mensajes al mayoreo y ellos lo daban a un menor precio, la mayoría de las veces, a un nicho específico de clientes. Ahora la cosa es diferente, porque ya lo pueden hacer por medio de la red compartida, entonces hay una gran cantidad de empresas que ya trabaja con este esquema, precisó.

Expuso que hoy en día, existen cerca de 15 operadores en el país con este tipo de servicios, entre los que destaca en primer lugar Virgin Móvil. Recientemente, se han sumado empresas como Turbo Red o Pillofon, mismas que ofrecen paquetes de datos y telefonía a precios casi iguales que las empresas de gran escala.

“Tenemos grandes ejemplos de OMV: Oxxo Cel, Dish –la compañía de cable–, Virgin o BAIT –Aurrerá y Walmart–, que van enfocados a cierto tipo de clientes, los que jóvenes o los compradores de dichas tiendas o prestadores de servicios. Su éxito es que ofrecen incentivos, es decir, si compras en mi tienda te doy datos, y eso es lo que hace que ganen terreno”, precisó Gonzalo Rojón.

La red compartida, según datos oficiales, ya tiene 50 por ciento de cobertura a nivel nacional, y la meta es que en los siguientes dos años se llegue a 90 por ciento del país. Los OMV, con respecto del mercado total de telefonía, hoy tienen una pequeña proporción de 7 por ciento.

A medida que avanzan las redes hay más participación de mercado. En países como Holanda, por ejemplo, que tiene una gran cantidad de OMV, participan con 15 por ciento del mercado, entonces México va bien, hay espacio para seguir creciendo en este tema, argumentó.