Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con texto de poetas mexicanas, se inicia editorial Los libros del perro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 5

Con el propósito de ofrecer opciones de publicación a los escritores emergentes surge el proyecto editorial Los libros del perro, que acaba de editar, en formato digital, la antología Novísimas. Reunión de poetas mexicanas (1989-1999), que se puede descargar de manera gratuita en el sitio web https://loslibrosdelperro.com

El texto reúne el trabajo de autoras nacidas en Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Oaxaca, Puebla, estado de México, Michoacán y Chihuahua, que forman parte desde hace algunos años del panorama de la poesía mexicana.

Zel Cabrera, compiladora de la antología, comenta que en Novísimas es posible encontrar diferentes alientos, obsesiones, búsquedas e intenciones, una diversidad de voces que van más allá de los reconocimientos o las becas de creación literaria.

Una de las filosofías de Los libros del perro es la inclusión en cuestiones de género y lengua, publicamos poesía en el náhuatl, y la idea de que la antología fuera gratis es brindar una posibilidad a las voces que no están siendo consideradas en el panorama de la literatura. El objetivo es ser inclusivos en todos los aspectos.

La directora y editora de Los libros del perro explica que por el momento la editorial funcionará sólo en formato digital y, posteriormente, publicará libros impresos, pero éstos serán bajo demanda, ya que en otras editorales donde he trabajado los libros acaban en las bodegas.

Poesía, narrativa, ensayo y crónica son los géneros que publicará la nueva editorial. “Por el momento sólo estamos incluyendo esos géneros, que son nuestros favoritos, queremos ser una editorial que incluya la crónica tanto periodística como literaria. Los próximos títulos que lanzaremos son El ajedrez es un juego tan siniestro y personal, de Hugo Roca-Joglar; La fiesta del dolor y otros cantos de Bizancio, de la poeta cubana Odette Alonso, y el cuento Bajo los pies de Judas, del autor chiapaneco Marcelino Champo”.

La apuesta del proyecto, agregó, es brindar una oportunidad a los jóvenes para romper con lo que sucede en las editoriales grandes e independientes que publican a escritores que ya tienen cierta trayectoria, becas o premios. Es muy común que volteen a donde ya hay un autor consolidado, y nosotros queremos apoyar a las voces emergentes que no tienen una beca o premio, así que vamos a intentar dar posibilidad a los jóvenes que no han tenido reconocimiento.

La editora , quien ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, explica que busca autores que sean congruentes con su obra y la realidad, “comprometidos con la literatura y que no hayan sido señalados en Me Too, no vamos a tolerar a violentos y acosadores”.

Cabrera se compromete a respetar al autor y su obra, ya que ha notado que la mayoría de las editoriales tienden a olvidarse del libro una vez publicado y dejan al autor solo. Mi experiencia como autora me lleva a intentar hacer mejor las cosas como editora y estar pendiente de los libros que publiquemos.