Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En uno de cada cinco hubo agresiones

Por confinamiento, menos ilícitos en la calle, pero aumentó violencia en el hogar

En percepción de municipios inseguros se encuentra el Edomex

Foto
▲ Integrantes de un colectivo de búsqueda de desaparecidos hallaron ayer cuatro cuerpos calcinados en un paraje de la colonia Salvatierra, en Tijuana.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 8

El confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria redujo la incidencia de robos en el país, pero simultáneamente exhibió los casos de violencia en el hogar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer semestre del año, 21.8 por ciento de los hogares –prácticamente uno de cada cinco– contó con al menos una víctima de robo o extorsión. Dicho estimado es 13.5 por ciento debajo del de la segunda mitad de 2019, con 35.3. Las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras, así como los municipios de Cuautitlán Izcalli y Aguascalientes fueron las demarcaciones más afectadas.

Al haber una reducción en la incidencia de ilícitos en las calles, se estima que entre enero y septiembre en 9 por ciento de los hogares se experimentó alguna situación violenta. Por personas, 9.2 de mujeres dijeron haber sido agredidas y 6.1 reportaron directamente a la pareja como responsable.

Entre la población de más de 18 años que vivió algún tipo de violencia, el principal agresor fue una persona sin parentesco especificado, con 43.9 por ciento, seguido de la pareja, con 22.9 por ciento, reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Inegi.

El organismo también reportó que en septiembre pasado 67.8 por ciento de los habitantes del país dijo sentirse inseguros en sus localidades. Por género, 72.7 de las mujeres consultadas reportaron sentirse inseguras, frente a 62 por ciento de los hombres.

Si bien la proporción de personas que se sienten inseguras en la calle son menores a 73.4 por ciento, reportado en marzo pasado, ha aumentado la proporción de quienes prevén que la seguridad pública en el país seguirá igual que hasta ahora e incluso empeorará. En septiembre pasado era 66.6 por ciento de la población, lejos del 48.4 registrado en diciembre de 2018.

En el estado de México se concentran tres de los municipios que se perciben más inseguros por sus propios habitantes: Ecatepec, Toluca y Naucalpan. A ellos acompañan Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.

Por el contrario, los que se perciben como más seguros son San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz y San José del Cabo, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila, y la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México.

En septiembre, 13 por ciento de la población adulta tuvo contacto con algún cuerpo de seguridad pública y de esa cifra 45.6 declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte las autoridades.

Por incidencia en ese aspecto, se encuentra en primer lugar el municipio Cuautitlán Izcalli, donde 82.6 por ciento de las personas que tuvieron contacto con una autoridad de seguridad pública fueron extorsionadas; en Tlalnepantla, 74.6; Cuernavaca, 71.4; Cuajimalpa, 66.2 y en Los Mochis 64.7 por ciento.

Sobre la percepción de qué tan eficaces son las autoridades, la Marina se considera como la más confiable, con 85.9 por ciento de los encuestados que la califica como efectiva; le siguen el Ejército, 83.6; la Guardia Nacional, 73.1; la Policía Federal, 63.4; la policía estatal, 52.1 por ciento y la preventiva municipal es la peor evaluada con 43.7 por ciento.