Capital
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anunciarían el viernes

Habrá nuevas medidas si no bajan ingresos a hospitales: Sheinbaum

Llama a ciudadanos a ser responsables y mantener la higiene

Foto
▲ Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya trabaja en dos estrategias para revertir la tendencia alcista de hospitalizaciones por Covid-19, durante su videoconferencia de prensa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 28

La Ciudad de México cumplió 10 días con incremento en el número de hospitalizados por Covid-19, por lo que a partir de esta semana se intensificarán las visitas casa por casa con el propósito de detectar y aislar a la mayor cantidad de personas positivas, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia de prensa, manifestó que también hay una disminución en el número de pacientes que son dados de alta, de allí que, de no revertirse esta tendencia durante esta semana, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas para disminuir los contagios.

Expresó que aún hay tiempo para evitar un situación más grave, pero, advirtió, el gobierno no puede estar detrás de cada ciudadano, por lo que es fundamental que la población atienda los llamados a guardar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos.

El portal de datos del gobierno capitalino indica que el 9 de octubre se registraban 2 mil 585 personas internadas por Covid-19 en hospitales, cifra que se incrementó a 2 mil 737 al domingo 18, es decir, 152 pacientes. En el caso de personas intubadas el incremento fue de 665 a 684 en el mismo periodo.

Ante esta situación, Sheinbaum Pardo informó que se trabaja en dos estrategias para revertir esta tendencia. En primer lugar, el fortalecimiento del trabajo territorial, para lo cual se incrementó el número de brigadas que van casa por casa en toda la ciudad para detectar al mayor número posible de personas positivas para su aislamiento, con el apoyo que ofrece el gobierno mediante el programa de Hogares Responsables.

De continuar esta evolución de la epidemia en los próximos días, advirtió que se deberán aplicar otras medidas a partir del viernes para disminuir los contagios, y aunque lo que no queremos es llegar a cerrar ninguna actividad, de ser necesario se emprenderán acciones como disminuir horarios para reducir la actividad de las personas en la calle o zonas con mayor número de contagios.

Aun así, agregó, hasta ayer se tenía capacidad disponible de 58.2 por ciento de camas generales, casi 2 mil 900, y para intubación se tenían libres mil 363 disponibles, lo que representa 66.5 por ciento de capacidad instalada.

La mandataria subrayó que hay tiempo, en caso de continuar la tendencia en el incremento de casos, para tomar las medidas que permitan evitar tener un brote o llegar a los niveles de mayo pasado que puedan significar un mayor número de decesos o se sobrepase la capacidad hospitalaria, de allí la importancia de la evolución de la pandemia durante esta semana.

El control del Covid depende en una parte muy importante de las acciones del gobierno, que haya suficientes camas (para la atención de enfermos) y todo el trabajo que estamos haciendo, pero hay una parte muy importante de responsabilidad ciudadana, y esa nos corresponde a todos, por lo que es muy importante seguir insistiendo en ello, manifestó la mandataria capitalina.