Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumentan contagios de Covid-19 en 19 entidades; en el resto se inició una meseta: Cenaprece
Foto
▲ Ambulantes de La Merced venden calaveritas alusivas al Covid-19.Foto José Antonio López
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 29

En las últimas dos semanas en nueve estados del país aumentaron los casos estimados de Covid-19, por lo que mantienen un ascenso en sus curvas epidémicas, alertó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien destacó que a escala nacional se detectó que después de varias semanas de estar en un descenso (de contagios), estamos entrando en una meseta, ya que el número de casos estimados reportados fue similar en las semanas epidemiológicas 39 y 40.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde informó que los contagios acumulados por el nuevo coronavirus a nivel nacional suman 847 mil 108, con 5 mil 447 nuevos casos reportados, frente a los 6 mil 751 de un día antes, mientras que los decesos confirmados por laboratorio aumentaron en 355, para un registro de 86 mil 59 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, llamó a la población a mantener las medidas de sana distancia y evitar salir a los espacios públicos si no se realizan actividades esenciales.

Las entidades que reportan aumentos de casos estimados son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, por lo que exhortó a las autoridades ellas a revisar los datos de alerta sobre la posibilidad de riesgo de que las curvas epidémicas sigan en ascenso.

En el caso de Aguascalientes, señaló que en las últimas dos a tres semanas ha tenido un ascenso continuo, por lo que habrá que esperar a conocer su tendencia en los próximos días. Coahuila, agregó, tuvo un primer pico de contagios en la semana epidemiológica 21, luego un descenso, para volver a ascender desde la semana 37, lo que es un dato de alerta para que el estado pueda tomar precauciones.

Situación similar, dijo, ocurre en Colima, quien mantuvo por dos semana un ascenso para llegar a una meseta, mientras que Chihuahua reporta un incremento importante de casos estimados con gran intensidad en las dos últimas semanas.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, López Ridaura destacó que se trata de la entidad con la mayor carga de la enfermedad, en gran parte debido a su densidad poblacional, y donde se mantuvo un ascenso de casos por dos semanas, hasta llegar actualmente a una meseta.

Durango reporta dos semanas de ascenso de casos estimados, con un incremento rápido, por lo que se deben reforzar las medidas de mitigación. Nuevo León comienza a entrar a una meseta, pero sin descartar riesgos de incrementos.

Oaxaca y Zacatecas también presentan un ascenso continuo desde la semana epidemiológica 38, lo que revela un dato de alerta, enfatizó López Ridaura, quien destacó que en todos los estados se mantiene una tendencia a la baja en las defunciones estimadas.