Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con minoría simple, Morena se apresta a extinguir 109 fideicomisos el martes
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 7

Entre amenazas de bloqueo de la sede del Senado por sectores que se sienten afectados, además de presiones de sus aliados, Morena pretende aprobar la próxima semana la minuta que elimina 109 fideicomisos, aunque cuenta apenas con los votos necesarios para lograr la mayoría simple requerida.

El coordinador Ricardo Monreal anunció el pasado jueves que la reforma se aprobará, sin pasar por parlamento abierto. Sin embargo, uno de sus aliados, el PT, que encabeza Geovanna Bañuelos, anunció que no votará a favor, a menos de que se mantengan 35 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales y los relativos a la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas.

En tanto, el bloque opositor que forman PAN, PRI y MC ha buscado acercamientos con sectores que se sienten afectados.

Ayer la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se reunió con integrantes de la asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes pidieron a los legisladores asistentes al encuentro que se opongan a la propuesta para eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, incluido en la minuta para extinguir 109 fideicomisos.

De extinguirse, sostuvieron, se acaba con la obligación del Estado para garantizar justicia y reparación del daño a quienes han padecido desaparición forzada, trata de personas, violencia generalizada o feminicidios.

Norma Librada Ledezma, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, advirtió que en un país que continúa bañado en sangre y con graves violaciones a los derechos humanos, es una obligación de Estado destinar recursos para atender a quienes les han arrebatado a sus familiares, su salud y su futuro.

Tal vez no se eliminen esos recursos, sino que pueden pasar a la Secretaría de Hacienda, pero esta dependencia no está preparada para atender el problema, consideró Irma Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.

“Vemos una negación del Ejecutivo a garantizar la asignación amplia de recursos para atender a las víctimas, su anulación provocaría que la CEAV se convierta en un elefante blanco, comentó Carlos Alberto Cruz Santiago, fundador de Cauce Ciudadano.

López Rabadán respondió que la comisión a su cargo se reunirá el lunes para pronunciarse sobre la eliminación de los fideicomisos y de entrada resaltó que a ese fondo para las víctimas que reclaman se mantenga, se le han realizado varias auditorías y no se le puede incluir dentro de la corrupción sistematizada, a la que alude el presidente López Obrador, ya que tiene reglas claras de operación.

La senadora del PRI Sylvana ­Beltrones insistió en que es obligación del Estado garantizar la protección y reparación del daño a las víctimas y este fideicomiso ha sido un instrumento útil para implementar medidas de protección, con transparencia en el manejo de los recursos. Es preocupante, recalcó, que se proponga su extinción, sin proponer alternativas presupuestales para la protección de las víctimas.