Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliación del Albino Corzo, un ejemplo

AMLO: concesionario del aeropuerto de Tapachula debe ponerse las pilas
Foto
▲ El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia para la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 5

Chiapa De Corzo, Chis., Al encabezar la ceremonia de ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo, con una inversión de casi 438 millones de pesos, como parte del impulso que se da al sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó al concesionario de la terminal aérea de Tapachula a que la modernice, porque ese aeropuerto está muy abandonado; si no está en condiciones de hacerlo, que nos entreguen la concesión.

Los trabajos aquí, sostuvo, son un ejemplo de que se puede manejar un aeropuerto si trabajan de manera conjunta Federación y estado: “51 por ciento gobierno estatal y 49 gobierno federal, y así se podría administrar también el de Tapachula, porque me dicen que tiene hasta baches en la pista.

“Lo estoy diciendo para que el concesionario tome nota. Como se dice coloquialmente, ‘se ponga las pilas’ y se modernice ese aeropuerto. Estoy pidiendo de manera respetuosa que se aplique a fondo. Si considera que no le conviene administrar ese aeropuerto, porque tiene otros en donde hay mucha afluencia y tiene más utilidad, que nos entregue la concesión”.

Antes, el gobernador Rutilio Escandón dijo que con la ampliación –tres veces la capacidad del Ángel Albino Corzo–, Chiapas se prepara para el Tren Maya. Rómulo Farrera, presidente de Grupo Farrera, aseguró que será esa obra la que hará catapultar al estado, pero agregó el turismo, agronegocios con acuacultura y una eventual actividad industrial ligada al T-MEC.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, añadió que el sistema también se verá fortalecido por el flujo de viajeros resultante de la puesta en operación del nuevo aeropuerto de Tulum y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Presidente destacó que en el sexenio se concluirá el Tren Maya, de los que 70 kilómetros pasarán por territorio chiapaneco; la estación principal estará en Palenque y será una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos.

Horas antes, en la agencia Los Corazones, municipio de Tapanatepec, Oaxaca, el titular del Ejecutivo resaltó los apoyos que brinda la Federación para el bienestar del pueblo, entre ellos el programa Sembrando Vida, cuyos avances allí supervisó.

El gobernador Alejandro Murat enfatizó que este esquema da certeza a las familias para poder seguir creciendo, atendiendo su tierra y haciendo lo más importante, que es generar ingresos para ellos y sus familias.