Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voto femenino favorece a Biden

Repudian a Trump miles de mujeres en EU

Piden evitar que se nomine a juez conservadora Coney Barret

Foto
▲ Aspecto de la marcha de mujeres sobre la avenida Constitución, en Washington, donde se recordó a la juez Ruth Bader Ginsburg.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 19

Washington. Miles de mujeres salieron ayer a las calles de esta capital y otras ciudades de Estados Unidos para protestar contra el presidente Donald Trump, con la exigencia de no otorgarle un segundo mandato en las próximas elecciones y llamados a rechazar la nominación que hizo de la juez conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema.

Las protestas, que según los organizadores se hicieron en los 50 estados del país, se inspiraron en la primera Marcha de Mujeres, una enorme movilización contra Trump celebrada un día después de que asumió la presidencia en 2017.

Pero en medio de la pandemia de Covid-19, las protestas de ayer tuvieron una menor asistencia. Aun así, las participantes rindieron homenaje en las marchas a la fallecida juez de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, un ícono de la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres y de los progresistas.

En Washington, la ruta de la marcha comenzó cerca de la Casa Blanca para luego dirigirse al Capitolio y a la Explanada Nacional. Otra protesta en favor de Barrett, pero más pequeña, se hizo más tarde frente a la Corte Suprema bajo el lema: Estoy con ella, lo que desató tensas confrontaciones con miembros del grupo antagónico.

La mayoría de las manifestantes en esta movilización usó cubrebocas y algunas vistieron al estilo Ginsburg, con túnica negra y corbatín de encaje blanco mientras otras portaron los gorros tejidos rosados, icónicos en la Marcha de las Mujeres de 2017.

La Comisión Judicial del Senado programó una votación para el 22 de octubre sobre la nominación de Barrett, una juez de apelaciones conservadora, pese a las objeciones de los demócratas respecto a que el proceso de confirmación está muy cerca de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los organizadores pidieron a los participantes no viajar a la capital desde los estados para evitar contagios de Covid-19, alentándolos a asistir a marchas locales, pero aun así, algunos condujeron desde Nueva Jersey, Virginia Occidental, Florida, Nueva York y otros estados, reportó el diario The Washington Post en su portal.

En Nueva York, alrededor de 300 personas, muchas con los distintivos gorros rosas, se reunieron en Washington Square con carteles en honor a Ginsburg o en apoyo a los oponentes demócratas de Trump para las elecciones, el candidato presidencial Joe Biden y su compañera de fórmula para ocupar la vicepresidencia, Kamala Harris. En total, cinco marchas diferentes se hicieron en la metrópoli.

Desde Houston, Chicago, San Diego y otras ciudades, las participantes publicaron fotos de actos en los que la mayoría usaron cubrebocas y aplicaron el distanciamiento social, en un intento de reunirse de manera segura pese a la epidemia.

El apoyo de las mujeres a Trump ha disminuido drásticamente, en especial en los suburbios. El mandatario está rezagado con respecto a Biden por 23 puntos en las encuestas de voto femenino, según un reciente sondeo de los medios The Washington Post/ABC News.

Mujeres de los suburbios, ¿puedo ser de su agrado?. dijo el presidente en un mitin en Johnstown, Pensilvania, esta semana. Por favor. Por favor, suplicó.

En tanto, el presidente continuó ayer su campaña a un ritmo frenético para conseguir un segundo mandato, recorriendo el país para movilizar a sus tropas y lograr alcanzar a Biden 17 días antes de las elecciones.

El multimillonario de 74 años viajó el norte del país para visitar Michigan y Wisconsin, dos estados tradicionalmente demócratas que ganó en 2016, antes de dirigirse a Las Vegas, Nevada, para una gira en el oeste desde el domingo. Mañana estará en Arizona.

Con encuestas que no le favorecen, una pandemia de coronavirus que ha superado los 8 millones de casos en Estados Unidos, y las dudas que surgen en su propio partido, el inquilino de la Casa Blanca está dándolo todo para recuperar terreno, dijo su vocero, Kayleigh McEnany, en entrevista con la cadena Fox News.

Ayer, en un mitin en el condado de Macon, estado de Georgia, Trump bromeó con la posibilidad de abandonar el país si su rival demócrata gana las próximas elecciones.