Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Argentina 75 años del surgimiento del peronismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 18

Buenos Aires., El presidente Alberto Fernández manifestó su decisión de poner en pie a Argentina, remarcando que el peronismo gobernante no apuesta al odio, sino a la recuperación nacional, y destacó que si se dejan de lado los rencores es posible hacer otro país, durante el homenaje por el 17 de octubre de 1945, día en que un pueblo invisible reclamó su lugar en la sociedad cuando una multitudinaria marcha de obreros rescató al entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido cuando era secretario de Trabajo. Y a partir de allí, aseguró, la historia cambió para siempre.

El gobierno de Fernández, en su lucha contra la pandemia de Covid-19 en condiciones totalmente desfavorables por el país arrasado que recibió de su antecesor, pidió manifestarse en forma virtual con una novedosa plataforma, a la que podían ingresar millones de personas, lo que fue interrumpido, casi al comienzo, por un ciberataque masivo que impidió continuar esta celebración, aunque se pudo seguir por las redes en todo el país. Se identificaron 40 sitios en el mundo en el ataque informático que se investiga.

El 17 de octubre es el Día de la Lealtad, cuando nació el peronismo, y a lo largo de la historia (incluso en los 18 años que este movimiento estuvo proscrito) nunca dejó de recordarse ni aun en la clandestinidad o en marchas multitudinarias, ya que es el mayor partido político argentino desde hace 75 años. Por su parte, ante los constantes ataques de la oposición, el Sindicato de Camioneros convocó a una caravana a la que asistieron miles de vehículos de todo el país, y a la que se sumó una de automóviles, motocicletas y bicicletas, todos con banderas argentinas, que avanzaron por las grandes avenidas y se mantuvo hasta la noche en esta capital y otras ciudades del país.

Ante el ciberataque, muchas personas salieron a las calles a acompañar las caravanas. También se realizó un homenaje especial alrededor del edificio donde vive la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El peronismo siempre mantuvo la regla de ser leal a su pueblo, dijo el presidente Fernández en el acto principal en la Confederación General del Trabajo, acompañado por dirigentes de centrales sindicales, gobernadores, intendentes y legisladores, presentes de forma física y virtual.

Este fue el día en que el pueblo entendió que alguien se preocupaba por ellos, aseveró el mandatario, y recordó: Existe otro país que nos merecemos. Llamó a trabajar en la unificación junto a la vicepresidenta, así como con todos los sectores que integran la unidad peronista en estos momentos cruciales.

En los días recientes se recrudecieron los ataques de la oposición con el discurso de odio permanente, que acompañan los poderosos medios de comunicación opositores, y en manifestaciones mínimas pero violentas, con graves amenazas de golpismo.