Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de concesionaria de agua potable paran labores en Cancún

Apenas el viernes cabildo intervino empresa de recolección de basura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 22

Cancún, QR., Trabajadores de la concesionaria del servicio de agua potable Aguakán para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad pararon labores por casi ocho horas en demanda de que la empresa respete su autonomía sindical, además de exigir que reinstalen a cinco trabajadores que despidió por involucrarse en temas del sindicato, informó Alejandro Gómez, secretario general del gremio de la empresa.

En menos de una semana dos concesionarias que prestan sus servicios en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, mantuvieron sendos movimientos; el primero fue por parte de empleados de la empresa encargada de la recolección de basura, Intelligencia México, SA de CV, lo cual provocó que el servicio de recolección de basura fuera intervenido por el gobierno local para retirar de las calles de la ciudad las 6 mil toneladas de basura.

Ahora correspondió a los trabajadores de Aguakán, quienes iniciaron su protesta de las 6 a las 14 horas y tras concluir el paro liberaron el cárcamo 5, que surte de agua a Benito Juárez e Isla Mujeres.

Alejandro Gómez detalló que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, envió a un representante para solicitar una reunión conciliatoria el lunes próximo con representantes de la empresa, del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los trabajadores y la secretaria.

Indicó que durante las horas que mantuvieron el paro hubo afectaciones en la cuarta parte del municipio de Benito Juárez, incluida parte de la zona hotelera y del aeropuerto, así como Isla Mujeres, básicamente por baja presión y la imposibilidad de técnicos de la empresa para reparar el problema.

El sindicalista agregó que la movilización del sábado sólo fue una advertencia, por lo que si el lunes no llegan a un acuerdo irán a un paro indefinido, con el respaldo de la CROC.

Exigen autonomía sindical; formaban parte de la CROC

Destacó que entre sus demandas están el respeto a su autonomía sindical, pues antes formaban parte del sindicato de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), uno de los llamados sindicatos blancos, por lo que nunca veló por el bienestar de los trabajadores, ni siquiera les mostró el contrato colectivo.

Relató que cuando los obreros renunciaron al COR para afiliarse a la CROC empezaron las represalias por parte de la empresa con el despido de al menos 30 de sus compañeros con su respectiva liquidación, pero cuando se conformó el comité directivo, despidió sin argumentos a otros cinco trabajadores que tenían antigüedades de 6 a 14 años.

Alrededor de las 6 de la mañana 70 trabajadores francos llegaron a las instalaciones del cárcamo 5, sobre la avenida López Portillo, uno de los más importantes que suministra agua al aeropuerto de Cancún y su zona hotelera, así como a Isla Mujeres, donde colocaron una bandera rojinegra; en ese momento advirtieron que empezarían con paros si Aguakán no daba solución a sus demandas.

El dirigente sindical explicó que se salieron del sindicato de la COR porque no tienen información sobre su contrato colectivo ni de sus prestaciones sociales como marca la ley, situación por la cual la mayoría de los 450 trabajadores de la empresa en los cuatro municipios firmaron cartas de renuncia a esa afiliación y otra para adherirse a la CROC.