Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitar la maldición del ganador, aporte de Premios Nobel
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 17

La aportación más destacada de los recientemente galardonados con el Premio Nobel de Economía, Paul Milgrom y Robert Wilson, especialistas en subastas perfectas, es que establecieron innovaciones tecnológicas que permiten rediseñar los mercados y evitar distorsiones.

Las subastas perfectas se pueden utilizar para la asignación de áreas en rondas petroleras, en subastas eléctricas y en frecuencias radioeléctricas; una de sus ventajas es que elimina la llamada maldición del ganador, que es la sobrestimación del valor de un bien o servicio que al final va a significar pérdidas.

Alejandro Castañeda Sabido, director de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) explicó que hay evidencia de la maldición del ganador en México durante las rondas petroleras que se realizaron. La ventaja de hacer una subasta como la de (Paul) Milgrom radica en que las posturas son abiertas y las estimaciones de todos los participantes se van agregando para generar un mejor cálculo de cuánto petróleo hay bajo tierra, por ejemplo.

Este tipo de subasta permite al mercado agregar la información que tienen todos de manera individual sobre la cantidad de petróleo que hay y obtener un mecanismo mucho mejor para todos, porque entonces ya nadie va a caer en la maldición del ganador.

“Si usted asigna un área de petróleo a alguien que sobrestimó, él va a perder dinero, no va a pagar, no va a explorar y eso es malo para todos.

Eso pasó en una de las rondas, algunos de los que ganaron perdieron la garantía de seriedad y prefirieron no explorar porque las ofertas eran a sobre cerrado y los valores estaban sobreestimados.

El trabajo de Robert Wilson detectó por qué los compradores racionales tienden a pujar por debajo de su estimación del valor común, lo que quiere decir que el valor es incierto antes, pero al final es el mismo para todos. A los participantes en las subastas les preocupa la maldición del ganador, es decir, pagar demasiado y luego salir perdiendo.

Castañeda Sabido, doctor en economía por la Universidad de Stanford, comentó. “Estas subastas son importantes porque rediseñan los mercados.

Hoy en día hay un descontento por la operación de los mercados y esto es una manera científica de decir cómo podemos intervenir para que funcionen mejor.