Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 no ha podido cumplir con la norma

No existe abasto de bombas para el cambio: gasolineros
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 17

El gremio de los gasolineros no ha podido cumplir con la nueva norma oficial mexicana que establece el cambio por nuevos dispensarios de combustible para garantizar el despacho completo a los consumidores por falta de capacidad de las empresas que distribuyen las nuevas bombas y la falta de líquidez de algunos permisionarios afectados por la pandemia de Covid-19.

Beatriz Marcelino Estrada, directora del Grupo Ciita, que asesora a empresas del sector energético, informó que 70 por ciento de las 12 mil 525 gasolineras diseminadas en el territorio nacional no ha podido cumplir con la NOM-005-SCFI-2017, que establece el cambio en los dipensarios y cuyo vencimiento fue el pasado 8 de octubre.

Por ello, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para que se otorgue una prorroga para el cumplimiento de estas disposiciones e incluso sean más flexibles para evitar las clausuras que hasta este martes ya suman casi una veintena.

Pidió que a los gasolineros se les acepte la factura del pago del nuevo dispensario o la orden de compra, como señal de cumplimiento.

Beatriz Marcelino, explicó que la inversión para sustituir las bombas despachadoras oscila entre 500 mil a un millón 500 mil pesos, dependiendo del número de bombas de cada gasolinera.

Precisó que de un universo de 50 marcas, sólo dos han cumplido. Estas dos marcas mexicanas tienen un gran respaldo económico y para cumplir realizaron inversiones por 7 millones de dólares.

Por separado, Pablo González presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), comentó que debido a que los fabricantes de los equipos deben de tramitar ante la SE la autorización para la comercialización de sus dispensarios, sólo 50 por ciento han obtenido una resolución favorable y los demás se encuentran aún en trámite, lo cual provoca escasez.

A partir de marzo y hasta la fecha, debido a la pandemia, se suspendió la actividad del gobierno, lo cual ha imposibilitado la obtención de los certificados y resoluciones favorables que emite la Dirección General de Normas, necesarias para poder comercializar los nuevos equipos.