Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Posnacional 3, La Pocha Nostra plantea reinventar la identidad para sobrevivir al confinamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 2

Guillermo Gómez-Peña y el grupo de performance La Pocha Nostra regresan al Festival Internacional Cervantino (FIC) con un experimento conceptual de reinvención de la identidad y del intercambio multicultural en tiempos de pandemia y confinamiento, con el que intentan desafiar las actuales prohibiciones de viaje, el cierre de las fronteras geopolíticas y la imposibilidad de hacer arte sin censura en espacios reales.

Posnacional 3: performance para sobrevivir el apocalipsis se presenta hoy a las 20 horas en el último día de actividades de la edición 48 del FIC, que se transmitirá en redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

En entrevista con La Jornada, Guillermo Gómez-Peña comparte que a lo largo de 35 años La Pocha Nostra ha apostado a la cultura como estrategia de cambio social, con el objetivo de recuperar a mi país natal a través del arte, del activismo, y articular las voces de los otros Méxicos, porque me interesan los estados emisores de migración.

Según el performancero, el artista es un cronista de la crisis, y la función del arte en un mundo en crisis es hacer preguntas incómodas, las cuales se pueden realizar con imágenes que construyen los artistas con su cuerpo, y que ahora en confinamiento hacen con medios digitales.

En Posnacional 3, Gómez-Peña plantea una reinvención total del oficio y los medios creativos que permita recuperar el arte y la poética del cuerpo en la vida cotidiana durante el confinamiento. Propone convertir las casas en laboratorios de performance, desafiando múltiples fronteras geográficas, raciales, generacionales y artísticas.

La tropa de La Pocha Nostra considera que se pueden inventar rituales domésticos para reconectarnos con la humanidad y con el otro lado de la frontera. El arte vivo nos recuerda que podemos seguir siendo humanos en una sociedad virtual y poshumana.

El artista posnacional explica que Black Lives Matter reveló la herida del suprematismo ario y el diálogo sobre el racismo en la política y la cultura, y a partir de eso tanto textos como performances de La Pocha Nostra tratan el tema del racismo sistémico estructural.

Añade: Trump ha despertado un monstruo peligrosísimo: el racismo furioso de los heterosexuales blancos, vatos sin educación y sin empleo que siguen órdenes del presidente anaranjado como zombies evangélicos en esteroides.

Un tema que ha estado presente en La Pocha Nostra es la libertad creativa; sin embargo, se han enfrentado a la censura. “Como artista del performance he vivido continuamente la censura, ser performancero ya es censurado, pero a veces lo hacen por el contenido sexual explícito de la obra, por contenidos políticos o por las imágenes religiosas muy irreverentes de La Pocha”, comparte el artista.

Con el proyecto Posnacional 3, La Pocha Nostra ha contribuido al desarrollo de la profesionalización del género por medio de laboratorios de creación viviente con el propósito de comparar las distintas propuestas estéticas e intereses políticos. “Ha sido como una bitácora de las relaciones entre México y Estados Unidos mediante el performance, el video y la fotografía”, explica Gómez-Peña.

Posnacional 3 se presenta hoy a las 20 horas como parte de la edición 48 del FIC. El público puede acceder al espectáculo en www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx