Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, plan para recuperar agua en Álvaro Obregón y Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 27

En las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez se pierden hasta 400 litros de agua por segundo debido a las fugas en la red hidráulica, por lo que en ambas –que son las primeras en recibir el recurso del sistema Cutzamala– es donde se ha concentrado el mayor trabajo de sectorización hidrométrica para recuperarla y enviarla hacia otras demarcaciones como Iztapalapa e Iztacalco.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, detalló que la meta para 2024 es recuperar 2 mil litros por segundo en toda la ciudad para que haya una mejor distribución de agua en las zonas donde escasea.

La sectorización hidrométrica consiste en dividir la red de distribución de agua potable con válvulas, la cual va acompañada de la medición de control de presiones y calidad, así como de procesos de automatización y vigilancia.

Acompañado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió a la supervisión de estas obras, Carmona Paredes detalló que en Benito Juárez ya se cuenta con 27 sectores hidrométricos en los que se invirtieron 70 millones de pesos en beneficio de 160 mil habitantes que podrán contar con una mayor cantidad de agua.

Se prevé que para finales de 2021 haya 20 sectores más en los que se invertirán 47 millones de pesos.

La meta de este año es contar con 175 sectores y a principios de 2021 tener 275 de los 830 que se programaron en toda la ciudad de México rumbo al 2024. En obras e infraestructura se invertirán 7 mil 500 millones de pesos para la red primaria y pozos, de los cuales mil 500 millones corresponden a la sectorización en la capital.

Actualmente se trabaja en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El director del Sacmex mencionó que el acondicionamiento de la red primaria es necesario para que cada sector reciba el agua que debe distribuirse a través de la plataforma secundaria en el interior, además de subdividirla, se debe asegurar que llegue al sector proveniente de las distintas fuentes: Cutzamala, río Lerma y los pozos que se encuentran en la ciudad.