Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Sheinbaum a capitalinos a no hacer grandes reuniones; hay tiempo para revertir la tendencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 26

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la ciudad, pidió a los capitalinos que no se hagan grandes bodas, bautizos o fiestas, sino pequeñas, porque en esos lugares es donde hay contagios importantes de Covid-19.

Dijo que después de siete meses de pandemia hay un hartazgo evidente de la población, pues la gente quiere reunirse con sus familias y hacer actividad social, pero como autoridad deben insistir en que se cumplan con las medidas de prevención.

Afirmó que aún se está a tiempo para revertir la tendencia en el incremento del número de hospitalizados por Covid-19, con el fin de evitar el cierre de las actividades y reducir el horario de operación que ya habían sido permitidas.

Vamos a esperar quizá una semana más, dependiendo de la tasa de incrementos, pues tenemos tiempo en el sentido de que aún estamos a 35 o 40 por ciento de la capacidad hospitalaria, es decir, aún hay suficientes camas.

La mandataria señaló que se tiene que esperar una semana para ver si el alza en la cifra de hospitalizados es tendencia o se logra controlar con las medidas que se han desarrollado para evitar contagios, antes de pasar a un esquema de cierre de algunas actividades económicas y horarios.

Entonces, nuestra primera acción es fortalecer el trabajo territorial, el número de pruebas y el aislamiento de casos positivos y seguir insistiendo en las medidas preventivas.

Consideró que si toda la población toma en cuenta las medidas preventivas y se mantienen las actividades económicas, como hasta ahora, se puede tener la posibilidad de seguir conteniendo la pandemia, pero sí depende de todos y de todas. Nos corresponde a todos seguir insistiendo e insistiendo en el uso del cubrebocas y el lavado de manos, la sana distancia, el que no tengamos actividades muy masivas. Todo eso ayuda a que nos sigamos conteniendo y, en caso de tener síntomas, de inmediato acudir a hacerse una prueba, aislarse y tener la atención temprana médica para que no se agrave la enfermedad.