Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizado, abasto al IMSS de fármacos oncológicos: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 30

En el contexto de la sexta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, Zoé Robledo, director general del instituto, informó que tras el robo de medicamentos para tratar el cáncer, hay un compromiso de los representantes de la empresa Kemex-Novag Infancia para que en el IMSS no falten los fármacos.

Agregó que desde el inicio de las sesiones de trabajo el abasto se incrementó, pues al 8 de octubre existían 629 mil 307 medicamentos en inventario. También destacó que se normalizó el abasto en Baja California y Sonora, donde se habían presentado algunas intermitencias.

El funcionario federal agregó que los encuentros están cumpliendo su propósito al atender temas estructurales y resolver las áreas de oportunidad. Los padres coincidieron en que las reuniones, encabezadas por el titular del Seguro Social y su equipo de trabajo han permitido avanzar en la atención de los casos. Asimismo, reconocieron el trato directo y la disposición de las autoridades centrales del IMSS.

Durante la reunión se presentaron a los padres de familia los detalles del convenio entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología para la realización del estudio PET, que beneficia a niños con cáncer con diagnósticos de alta precisión y que permite a los especialistas del Seguro Social tomar las mejores decisiones de tratamiento.

Respecto de la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que al momento se tienen 150 registros de niños que son atendidos en hospitales de los Centros Médicos Nacional La Raza y Siglo XXI y que incluyen el seguimiento de citas y la aplicación de los tratamientos.