Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan en Azcapotzalco parte de los medicamentos sustraídos a la empresa Novag
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 30

Un total de 27 bolsas con medicamento para tratamiento oncológico fueron abandonadas en la vía pública, en la colonia Trabajadores del Hierro, en Azcapotzalco, por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca, quienes huyeron en la madrugada rumbo a la calzada Vallejo; por la tarde, la fiscalía local confirmó que el hallazgo constaba de 8 mil 144 cajas, las cuales forman parte de los lotes robados del almacén de la empresa Novag Infancia, el pasado 4 de octubre.

Un ciudadano dijo a policías capitalinos que le pareció muy extraño que dejaran las bolsas grandes como las que se utilizan para tirar basura, color negro, en la banqueta de la calle Moldeadores, por lo que llamó al Centro de Comando y Control (C2) Poniente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron el reporte que recibieron del C2, al llegar entrevistaron al ciudadano, quien que denunció que en actitud inusual arrojaron desde una camioneta varias bolsas.

Los uniformados inspeccionaron algunas de las bolsas, las cuales tenían partes rotas o abiertas y contenían cajas de medicamentos.

Continúa la indagatoria

En una tarjeta informativa, la SSC señaló que los policías solicitaron el apoyo del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes confirmaron que las cajas tenían escritos los nombres Fluorouracilo y Ciclofosfamida, los cuales son recetados para el tratamiento de personas que padecen cáncer. Además de que en un costado de las cajas se leía la leyenda: Propiedad del sector salud. Prohibida su venta, por lo que resguardaron las bolsas, acordonaron la zona e informaron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Azcapotzalco.

Alrededor de las 17 horas, la fiscal Ernestina Godoy confirmó en su cuenta de Twitter que los medicamentos localizados en las 27 bolsas coinciden con los lotes reportados robados en Iztapalapa, por lo que dijo que la indagatoria sigue su curso, pues el hallazgo fue de 8 mil 144 cajas con cinco tipos de medicamentos, tipo ámpulas inyectables.

En un comunicado, la fiscalía indicó que se coordinará con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para la integración, a la brevedad del medicamento referido; además, policías de investigación entrevistaron a los uniformados que atendieron la denuncia ciudadana para detallar la forma en que dieron con el medicamento abandonado.