Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay robo hormiga del biológico: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 29

En México no existe desabasto de la vacuna contra el virus de la influenza, pese a denunciar robos abiertos a una de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otras modalidades, entre ellas el robo hormiga, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que dentro de las instituciones “existe sabotaje, alguien –puede ocurrir en más de una unidad, en almacenes centrales, periféricos o en puntos de servicio– extrae la vacuna del sector público y la vende a entidades privadas, que van de consultorios individuales hasta centros de vacunación privados”. Se han detectado y denunciado, tanto en los estados como a nivel federal, al menos seis casos.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, indicó que se identificaron cotizaciones de venta de una entidad privada a otra y anuncios con costos por inmunización que van de 500 a 800 pesos con la vacuna Vaxigrip, que es una marca registrada del laboratorio Sanofi Pasteur, al que se compraron 36.5 millones de dosis para su aplicación gratuita a la población en el sector público de salud.

Tras conocerse el reporte de contagios acumulados de Covid-19 en México, con 6 mil 751 nuevos casos confirmados para un total de 841 mil 661, mientras los decesos se incrementaron en 419, con un registro acumulado de 85 mil 704, López-Gatell enfatizó que la vacuna trivalente antinfluenza Vaxigrip es de venta exclusiva al sector público, nadie debe pagar por ella.