Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decapitan en Francia a un profesor que mostró en clase caricaturas de Mahoma

El agresor fue abatido por la policía cuando gritaba Alá es grande

Foto
▲ El presidente francés, Emmanuel Macron, emite un mensaje ante la escuela del profesor asesinado, en Conflans Sainte-Honorine.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 22

París. Un profesor de historia que mostró caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión fue decapitado ayer en plena calle, cerca de la escuela donde daba clase. Su agresor fue ultimado por la policía al tiempo que gritaba Alá es grande, en un ataque que el presidente Emmanuel Macron calificó de atentado terrorista islamita.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por asesinato en conexión con una empresa terrorista y asociación criminal terrorista.

Macron se dirigió de inmediato al lugar del ataque (en Conflans-Sainte-Honorine, pequeña localidad a 50 kilómetros de París), acompañado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin (que interrumpió un viaje a Marruecos y regresó a Francia), y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Después de reunirse con el personal del colegio, Macron pidió a toda la nación unirse a los profesores para protegerlos y defenderlos, y agregó: Todos nosotros estaremos juntos. No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán.

La policía investiga un texto publicado en Twitter con una foto de la cabeza de la víctima. La imagen está acompañada de un mensaje que llama a Macron dirigente de los infieles y dice que quiso ejecutar a la persona que se atrevió a menospreciar a Mahoma.

La policía de Conflans-Sainte-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

Al llegar, la policía descubrió a la víctima decapitada a 200 metros de la escuela. Trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon. No se ha revelado su identidad. Según el diario británico The Independent, existen sospechas de que el atacante era un checheno de 18 años nacido en Moscú.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia, dijo que recibió hace unos días el informe de un padre extremadamente enfadado después de que se mostró una caricatura de Mahoma en clase.

El maestro , según Arenas, invitó a los estudiantes musulmanes a salir del aula antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción nace una estrella.

El ataque levantó una ola de indignación en Francia. En la Asamblea Nacional, los diputados se pusieron de pie para saludar la memoria del maestro y denunciar un ataque abominable.

Este crimen se produce tres semanas después de una agresión con cuchillo perpetrada por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en la que dos personas resultaron heridas. El semanario humorístico fue atacado el 7 de enero de 2015 por dos yihadistas que asesinaron a 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia. Ahora la revista satírica tiene una redacción con ubicación secreta.