Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Reino Unido prepararse para un Brexit sin acuerdo comercial: Johnson

El premier prevé que las negociaciones terminen si la UE no cambia su postura

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 22

Londres. Las negociaciones en busca de un pacto de libre comercio pos-Brexit están acabadas si no hay un cambio fundamental de enfoque de la Unión Europea (UE), advirtió ayer el gobierno británico, por lo que pidió prepararse para una posible salida de Reino Unido si es que no hay acuerdo para el 31 de diciembre.

He llegado a la conclusión de que debemos prepararnos para el 1° de enero con acuerdos más parecidos a los de Australia (que no cuenta con un marco comercial con la UE) basados en principios sencillos de libre comercio mundial, argumentó el primer ministro Boris Johnson en un mensaje grabado.

Con el corazón en alto y con total confianza, nos prepararemos para abrazar la alternativa, prosperaremos vigorosamente como una nación independiente de libre comercio, controlando y estableciendo nuestras propias leyes, añadió.

Aunque el premier no dijo explícitamente que detenía las negociaciones, un vocero de Downing Street admitió más tarde ante periodistas: Las conversaciones comerciales han terminado. La UE ha terminado en la práctica diciendo que no quieren cambiar su posición negociadora.

El funcionario agregó que no tiene sentido que Michel Barnier, principal negociador de la UE para el Brexit, viaje a Londres la semana próxima, a menos que el bloque europeo cambie de enfoque.

En entrevista con la cadena BBC, el canciller Dominic Raab indicó que hay un acuerdo por cerrar, pero debe haber flexibilidad por ambas partes. Parece que falta un poco por parte de la Unión Europea. Según Raab, las diferencias persisten en dos asuntos: el acceso de los barcos del bloque a las zonas de pesca británicas e igualar las condiciones para garantizar una competencia económica justa entre Londres y Bruselas.

El nuevo mensaje de Johnson coincide con la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, que el jueves, tras ser informados por Barnier de la falta de avances en las cuestiones claves, publicaron un texto de conclusiones en el que abogan por seguir negociando las próximas semanas, pero critican la inmovilidad e instan al gobierno de Johnson a dar pasos para salir del punto muerto.

Según el diagnóstico europeo, no se ha producido ningún acercamiento desde que se iniciaron los contactos en ninguno de los tres asuntos irrenunciables para la UE: las garantías de que las empresas británicas seguirán las mismas reglas de competencia que las europeas, una gobernanza robusta para el cumplimiento de los acuerdos y permitir el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas.

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en Bruselas, tras concluir el último día de la reunión europea, que la posición del bloque de los 27 no ha cambiado respecto a lo expresado en fechas recientes y están dispuestos a continuar las negociaciones unas semanas porque quieren un acuerdo, pero no a cualquier precio.

Con sólo 76 días para la transición del Reino Unido a las relaciones posteriores al Brexit con la UE, la decisión prepara el escenario para la imposición de aranceles a productos europeos y un enorme aumento de la burocracia en los puertos británicos.

Londres ya había mostrado su decepción tras el emplazamiento de los líderes europeos para que el gobierno de Johnson tomara la iniciativa y desbloqueara las negociaciones con propuestas más flexibles. El premier fijó el 15 de octubre como fecha límite para evaluar si había suficientes avances sobre la futura relación comercial o se asumía el fracaso de las negociaciones.