Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan peculado junto a ex tesorero

Ratifican proceso contra ex rector de la UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 25

Cuernavaca, Mor., Alejandro N y Eduardo N, ex rector y ex tesorero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron vinculados a proceso por peculado, informó la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC).

Precisó que el juicio contra los referidos se inició el 27 de enero anterior, pero fue ratificado el 15 de octubre por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al considerar que fue infundado un recurso de apelación que presentó la defensa, por lo cual fue desechado y se confirmó la decisión de la juez de control. En tanto, la FECC argumentó que al ex rector y al ex tesorero se les acusa de desviar recursos otorgados por el gobierno de Morelos a la UAEM, los cuales estaban etiquetados para salarios y servicios generales.

Se presume que, ambos, al parecer celebraron un contrato de un crédito simple con Banco Interacciones por 600 millones de pesos, el cual, inicialmente tenía como fecha marzo de 2018, pero el 7 de julio de 2015 los imputados y la institución bancaria modificaron el contrato para prorrogar el vencimiento al 30 de noviembre de 2022 y disminuir el préstamo a 450 millones de pesos.

Presuntamente el ex rector y el ex tesorero de la UAEM comprometieron los recursos del subsidio otorgado por el gobierno de Morelos a la universidad, pues los utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones, a pesar de que estaban destinados a la política salarial, plazas nuevas, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo.

La acusación de la FECC es que los ex funcionarios distrajeron el dinero que les otorgó el gobierno del estado para utilizarlo como garantía para dicho crédito, por lo que presuntamente cometieron el delito de peculado.