Economía
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden productores de bebidas alcohólicas modernizar IEPS; recaudaría 20 mil mdp extras
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 18

Diversas asociaciones de productores y distribuidores de bebidas alcohólicas se manifestaron en favor de la iniciativa de modernizar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a esa industria, pues ésta permite un modelo justo de pago de impuestos y dará piso parejo sin privilegiar a grandes empresas.

En un posicionamiento en conjunto de las asociaciones Nacional de las Denominaciones de Origen, Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) y el Consejo Regulador del Mezcal, señalaron que la propuesta legislativa de cambiar a un sistema ad quantum implica subir un peso por lata de cerveza industrial.

Destacaron que el peso adicional por cada lata de cerveza industrial genera en automático una recaudación de más de 20 mil millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas, pues 94 por ciento del consumo de alcohol en México es cerveza industrial.

Agregó que ese porcentaje de consumo queda en manos de dos grandes compañías. Acotó que uno por ciento del total de bebidas alcohólicas que se consumen en el territorio son caras, pues se ingiere en momentos excepcionales y en proporciones pequeñas.

La postura –que también fue firmada por la Alianza Nacional por un Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, el Consejo Mexicano Vitivinícola, las asociaciones de Cervereceros (Acermex) y de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas– subrayó que el actual esquema, conocido como ad valorem, ha beneficiado a grandes firmas al privilegiar las bebidas con más alto contenido de alcohol, lo cual distorsiona el mercado.

Añadió que ello ha frenado la competencia de los pequeños y medianos productores de bebidas alcohólicas nacionales como lo son las cervezas artesanales, vinos mexicanos y bebidas con denominación de origen como tequila, mezcal, charanda, sotol y bacanora.

El cambio propuesto para modernizar el esquema actual, permite un modelo justo de pago de impuestos, dado que todas las bebidas pagarán la cantidad de alcohol que contienen. Piso parejo y sin privilegios, puntualizaron.