Capital
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medicamento Faviparivir se suma a la terapia contra Covid-19

Ya se utilizan el Camostat y la artemisia para síntomas leves

Foto
▲ Afuera del Hospital Balbuena, familiares permanecen día y noche a pesar del mal clima.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 26

El gobierno capitalino participa en un nuevo ensayo clínico para tratar el Covid-19 con el medicamento Faviparivir cuyo fin es reducir los casos graves por esta enfermedad, además del protocolo de Camostat y artemisia anunciado el mes pasado que se usan en la atención de pacientes que van de leves a moderados.

Las autoridades de salud capitalina explicaron que la terapia fue propuesta por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la que participan los hospitales Ajusco Medio y Enrique Cabrera.

Detallaron que ya fueron reclutadas 136 personas para efectuar los estudios en ambos nosocomios, pero también participan otras unidades médicas.

Señalaron que el ensayo se realiza con el fin de evitar cuadros graves de Covid-19 y se prevé que dure medio año. Este protocolo empezó hace dos meses. Todos los tratamientos que se están probando son para ver si tiene un efecto sobre la sobrevida y reducir los cuadros de gravedad, como la inflamación que se presenta en muchos pacientes.

El mecanismo de acción del Faviparivir consiste en bloquear la multiplicación del virus, con lo que se evitan complicaciones graves de la enfermedad,

Respecto al Camostat y la artemisia, indicaron que se comenzó a reclutar a pacientes en los distintos centros de salud desde ayer con la meta de llegar a 360. Ya se hizo la capacitación y se valoró la plataforma, ya se tienen el medicamento y el placebo, pero es un procedimiento que llevará tiempo empezar.

Ambos serán utilizados para atender a pacientes con coronavirus y síntomas que van de los leves a moderados, además de contar con alguna comorbilidad; lo que se busca evitar es la hospitalización o el uso de terapia de oxígeno suplementario después de 14 días de tratamiento.

Antes han sido usados con otras enfermedades con un perfil de seguridad. Con el Camostat se atienden pancreatitis y esofagitis, mientras la artemisia se usa para curar la malaria.