Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Es científica y éticamente problemático

Inmunidad de rebaño no es opción: OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 14

Ginebra. No es una opción dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, advirtió ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nunca en la historia se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático, declaró Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción, insistió.

David Nabarro, encargado de la OMS para el Covid-19 en Europa, afirmó por su parte que en la agencia no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus, y se pronunció por planes de rastreo y hospitalización.

Nabarro pidió a los países que dejen de usar el confinamiento como método principal para controlar la pandemia, en entrevista con la revista inglesa The Spectator. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo, trabajen juntos y aprendan unos de otros, instó el experto, al señalar los planes de rastreo y prevención como medidas preferibles para tratar la enfermedad.

La pandemia ha provocado al menos un millón 78 mil muertos en el mundo y más de 37 millones 706 mil casos confirmados hasta ahora, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas, que cita diversos estudios epidemiológicos, calcula que la tasa de letalidad de la enfermedad es de aproximadamente 0.6 por ciento.

Hay un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca a 0.6 por ciento. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe, aseguró Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de Covid-19 en la OMS.

La gran mayoría de las personas pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que, en la mayoría de los países, menos de 10 por ciento de la población resultó infectada, detalló Adhanom Ghebreyesus.

Explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos resultaron de nuevo infectados.

El concepto de inmunidad colectiva, aclaró el jefe de la OMS, es empleado bajo ciertas condiciones. Para la viruela, expuso, se requiere que 95 por ciento de la población sea vacunada para que el 5 por ciento restante sea protegido. Para la polio la tasa es de 80 por ciento.

Por otro lado, el coronavirus SARS-Cov-2, que provoca el Covid-19, puede sobrevivir en superficies como billetes bancarios o teléfonos hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.

Los científicos comprobaron que a una temperatura de 20 centígrados, el virus es sumamente resistente en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes de banco plastificados. A 30 grados, la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de 40 grados.

Tras analizar estudios de todo el mundo, médicos israelíes concluyen que hay 50 por ciento de descenso en la cantidad y motilidad del esperma en pacientes que padecieron coronavirus grave o moderadamente.

Estados Unidos invertirá 486 millones de dólares en el desarrollo y la distribución de un tratamiento contra el Covid-19 denominado de momento AZD7442, de la británica AstraZeneca, que está en la última fase de ensayos clínicos. En tanto, científicos en Hong Kong, indicaron que el antimicrobiano ranitidina citrato de bismuto (RBC), usado contra úlceras estomacales e infecciones bacterianas, mostró resultados prometedores tras pruebas realizadas en animales.

Gran Bretaña, por su parte, con los hospitales al borde de la saturación, reforzó sus medidas ante la segunda ola de contagios.