Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Morena a panistas por agresión y compra de votos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 26

Actopan, Hgo., La mañana del lunes, un grupo de choque encabezado por Hugo Sánchez Quiroz, líder del Movimiento de Aguas Negras y padre de José Luis Sánchez Padilla, alias Cholín, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de San Salvador, golpeó a militantes de Morena que acudieron a una bodega donde al parecer había despensas y bultos de cemento para comprar votos.

Armando Azpeitia Díaz, candidato de Morena a la alcaldía, denunció que hay al menos 13 personas lesionadas, entre ellas seis mujeres, a quienes además les robaron teléfonos celulares y cámaras fotográficas.

Una de las lesionadas fue su hija Tania Azpeitia Salazar, quien aseguró que fue golpeada en el rostro.

Se dio a conocer que la agresión ocurrió en una bodega de la Organización Productora Agrícola y Ganadera del Módulo de riego, a un costado de la carretera Actopan-San Antonio.

De acuerdo con Armando Azpeitia, los operadores de PAN organizaban la distribución de despensas.

Los morenistas fueron agredidos por individuos armados con palos, según se observa en videos.

Alrededor de 12:45 horas de ayer, los simpatizantes de Morena se encontraban fuera del depósito mientras los del PAN sacaban las despensas por una ventana trasera.

Según Armando Azpeitia, policías de Actopan ni siquiera intentaron evitar las agresiones ni que sacaran las dádivas.

Tania Azpeitia relató que minutos antes de la agresión recibió videos anónimos del interior de la bodega donde se muestran las despensas con que Hugo Sánchez Quiroz pretendía comprar votos de los usuarios del sistema de riego.

Narró que, al llegar, Sánchez Quiroz le pidió su celular. Ella le mostró que no había sacado fotografías, pero él se lo arrebató y lo estrelló en el suelo. Luego la derribó de un puñetazo y la pateó.

Posteriormente, en conferencia de prensa en el Comité Estatal de Morena, la secretaria de derechos humanos, Irma Hernández, exigió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, así como de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.