Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva tecnología impedirá la pérdida de 77% del líquido en Álvaro Obregón

El Sacmex ha invertido $1,100 millones en obras

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 23

El gobierno capitalino puso en marcha el Centro Regional de Monitoreo de Sectores, en la colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón, que hará la medición de los tanques de agua con nueva tecnología, comparará el suministro con el consumo, controlará la presión mediante circuitos de distribución y evitará fugas que, en el caso más grave en Lomas de Tarango, ocasionan la pérdida de 77 por ciento del suministro.

Al recorrer las instalaciones, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que esta tecnología permitirá garantizar el derecho al agua de los habitantes, por lo que comenzó en el poniente de la ciudad porque una parte importante del suministro del sistema Cutzamala y Lerma entra por ahí y en la medida en la que existan menos fugas llegará una mayor cantidad al oriente.

Nosotros concebimos el agua no como una mercancía, no como un servicio, sino como un derecho y la única manera de que todos accedan es al aplicar en su distribución y suministro el conocimiento científico, la técnica, la innovación tecnológica y la creatividad de los ingenieros.

La mandataria agregó que la meta es conformar 830 sectores hidrométricos para mejorar el abasto; por su parte, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, señaló que se han invertido 300 millones de pesos en trabajos de macromedición y 800 millones en la sectorización.

Mejora captación pluvial en 5 alcaldías

Al terminar julio el gobierno había instalado 12 mil 861 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, con la previsión de concluir el año con 10 mil 142 más.

La Secretaría de Medio Ambiente explica en su informe anual que dicha estrategia constituye una solución alternativa de aprovechamiento con la que paulatinamente disminuirá la extracción de agua de mantos acuíferos y se atiende la necesidad inmediata en sectores vulnerables.

El documento que la titular Marina Robles expondrá mañana ante el Congreso capitalino, señala, entre otras acciones en materia de gestión del agua, la regeneración de bosques y recuperación de cuerpos y ríos como San Buenaventura, Magdalena y Eslava, así como canales, lagos y sistemas de humedales al suroriente de la ciudad.

En cuanto al programa Reto Verde, destaca que se rebasó la meta prevista al alcanzar 10 millones 446 mil 60 árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos plantados y se estima cerrar el año con 15 millones.