Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación ofrece a ONU liberar a Brenda Quevedo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 10

La secretaría de Gobernación (SG) dijo que hará, en su caso, todo lo necesario para cumplir con lo estipulado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas en el caso Brenda Quevedo, detenida en Estados Unidos en noviembre de 2007 y trasladada a México en 2009.

El grupo de trabajo pidió al gobierno mexicano liberar a Quevedo, acusada –según la procuraduría general– de participar en el secuestro, desaparición y muerte de Hugo Alberto Wallace Miranda.

El grupo de la ONU advirtió que la imputada fue detenida de manera arbitraria y torturada, recibió tratos crueles, inhumanos y degradantes desde su detención. Quevedo sigue en espera de sentencia.

Horas después que el presidente López Obrador hizo señalamientos del caso, Gobernación respondió que hará, en su caso, todo lo necesario para que la Opinión 45/2020 relativa a Brenda Q. (México), que recientemente adoptó el grupo de trabajo [...], se cumpla en los términos y conforme a las leyes del Estado mexicano.

La dependencia dijo que llevará a cabo esta labor a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y de las áreas de la dependencia involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos, en coordinación con las demás instituciones del Estado mexicano que intervienen en el proceso.