Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen la entrega de resultados de la investigación contra José Antonio Yépez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 9

Será hasta el 23 de octubre cuando la justicia federal presente ante un juez el resultado de las investigaciones complementarias en contra del líder del cártel Santa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

El pasado 12 de agosto se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos por el cumplimiento de la orden de aprehensión, por reclusión, en contra de José Antonio Yépez Ortiz, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El juez de la causa dio al Ministerio Público Federal un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria; sin embargo, el pasado jueves la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada por parte del Centro de Justicia del Altiplano que prorrogó el cierre de la investigación hasta el próximo 23 de octubre.

El estado de Guanajuato es uno de los más violentos del país por la guerra entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control del robo de combustible y tráfico de narcóticos.

Yépez Ortiz –detenido el 2 de agosto– es señalado como responsable de múltiples homicidios, entre los que se encuentran la ejecución de 27 internos en un centro de rehabilitación para adictos en el municipio de Irapuato.