Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO no apresurar juicios ante posible apoyo de García Luna a Margarita Zavala
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 8

En el sexenio de Felipe Calderón había una mentalidad en extremo autoritaria y un ambiente de mucha represión, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo; era eliminar, masacrar, pensando que con eso se iba a resolver el problema. Por eso fue que declararon la guerra (contra el crimen organizado), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras señalar que la Fiscalía General de la República tiene mucha investigación sobre el manejo de recursos en torno a Genaro García Luna, aseguró que en la administración calderonista se hablaba de limpieza, de arrasar, exaltando este afán autoritario que existe en sectores de la población, de gente que está a favor de la pena de muerte. Son muy hipócritas.

En conferencia de prensa, también manifestó que el Estado –a través de la Secretaría de Gobernación– cumplirá con la petición que hizo el Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas para que se repare el daño a Brenda Quevedo, detenida por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, si, como afirma el organismo, fue víctima de detención arbitraria, así como de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su proceso legal.

Estamos abiertos al escrutinio público mundial y el Estado tiene que reparar los daños y cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aclaró que no es asunto en contra de la señora (Isabel Miranda de Wallace), que ella dé sus elementos y que haya legalidad plena.

En este contexto, planteó que en el sexenio de Calderón no se atendieron las causas que originaron la violencia y se actuó con mano dura, cárceles, con leyes más severas, con el uso de la fuerza, con masacres, con violaciones a derechos humanos. Reiteró que en el ejército “les decían cuando daban la instrucción arriba, y esto venía de los civiles, ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Es licencia para violar todos los derechos humanos, y como tenían controlada a la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos, pues nunca pasó nada”.

López Obrador pidió no apresurar juicios ante publicaciones que plantean la posibilidad de que el ex secretario de Seguridad Pública haya financiado a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática y la candidatura presidencial de Margarita Zavala, porque tiene que haber pruebas. Invitará a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a hablar de las indagatorias, cuidando el debido proceso.