Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adecuada producción de alimentos puede atenuar el cambio climático: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 7

Aunque la producción de alimentos es hoy una de las actividades económicas que más contribuyen al cambio climático, con las modificaciones pertinentes también podría ser un elemento que ayude a atenuar ese fenómeno, señalaron los participantes en un conversatorio virtual sobre el tema.

Durante el foro Sistemas alimentarios y cambio climático: mitigación y adaptación, los expertos enfatizaron la urgencia de cuidar la biodiversidad del planeta, pues es justo ahí donde están las herramientas adaptativas frente al calentamiento global.

Margarita Caso, directora de Adaptación y Vulnerabilidad del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, subrayó que el agrícola es uno de los sectores más vulnerables ante las variaciones globales de temperatura causadas por la actividad humana, a tal grado que para finales de siglo, algunos productos podrían ver mermado su rendimiento hasta en 80 por ciento.

El incremento de la temperatura a escala mundial por encima de los 2 grados centígrados, dijo, modificaría los patrones de lluvias y generaría nuevas plagas y el desacoplamiento de especies, por lo que es urgente avanzar en métodos de producción sustentables, que además ayudarían a fijar el carbono en el suelo, en vez de emitirlo a la atmósfera.

Gonzalo Chapela, de la Red Mexicana contra la Desertificación, enfatizó que en la biodiversidad están las posibles respuestas adaptativas frente al cambio climático, por lo que es necesario armonizar el desarrollo tanto de los cultivos domesticados por los seres humanos, como de sus parientes silvestres para cuidar el flujo de información genética entre ambos.

Óscar Ramírez, investigador de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, coincidió en que la biodiversidad es la caja de herramientas para combatir el calentamiento global. Por tal razón, llamó a poner especial énfasis en el cuidado de elementos como el uso de fertilizantes, la regeneración de suelos, las cadenas locales de valor y el desperdicio y consumo de alimentos.