Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Argentina crearán una agencia espacial: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 4

Los gobiernos de México y Argentina firmaron ayer la declaración para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (Alce), en donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó la importancia de que la región esté cohesionada para tener mayor posibilidad de negociación con el mundo.

No hay que resignarse a ser un continente de rol secundario, agregó al manifestar que se busca hacer no un organismo más, sino un instrumento que simbolice la voluntad y la eficacia de América Latina y el Caribe para lograr metas comunes, si bien reconoció que en este caso se requiere una cooperación más compleja y de largo plazo.

En el evento virtual, donde estuvieron los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, el canciller manifestó que ante la pandemia de Covid-19 se ha demostrado que el camino de la cooperación no sólo es deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo.

El secretario de Comunicaciones y Transpotes de México, Jorge Arganis, precisó que se pueden construir de manera conjunta satélites pequeños y grandes. Recordó que estos dispositivos permiten tener un sistema de observación de la Tierra que atienda aspectos relacionados con la agricultura, desastres naturales y cambio climático, entre otros.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, expuso que el propósito de la declaración es trabajar con México y todos los países que se quieran adherir y pongan su capacidad tecnológica.

Diego Hurtado, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, puntualizó que para su país el espacio es un sector estratégico y ya cuentan con cuatro satélites.