Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en el Senado votos del PT y PVEM para extinguir fideicomisos

El perredista Miguel Ángel Mancera propone abrir una nueva discusión

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 4

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cabildea con sus aliados del PT y con legisladores del PVEM su voto a favor de la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos, ya que la intención es aprobarla la próxima semana, sin cambios.

En tanto, el grupo del PAN, mediante Kenia López Rabadán, llamó a verdes y petistas a no avalar esa reforma, que a su juicio desmantela la estructura de protección civil en casos de desastre y apoyos a víctimas, a la educación, la cultura y el deporte.

Sin embargo, Morena, junto con el PES, tiene 65 votos, justo la mayoría más uno requerida para aprobar la minuta sobre fideicomisos, pero va por los seis votos del PT, que le darían 71. En la bancada del PT hay por lo menos dos que avalarán la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador de Morena José Narro, uno de los legisladores que se han opuesto a que se eliminen los dos fideicomisos del campo, comentó ayer que votará a favor de la minuta, ya que hoy el Ejecutivo federal dejó claro que sólo desaparece la figura de fideicomiso, pero se mantendrán la entrega de recursos desde la Secretaría de Hacienda.

Explicó que esa disposición de recursos debe quedar muy clara en la exposición de motivos de la minuta que el Senado revisará, pero sin hacer ningún cambio de fondo, ya que ello implicaría regresarla a la Cámara de Diputados, donde la oposición haría todo lo posible por frenarla, ya que lo han tomado como bandera electoral.

El senador Narro tampoco consideró que se deba someter a parlamento abierto la minuta, ya que se ha discutido ampliamente y es un hecho la corrupción que se dio en sexenios del PRI y PAN con los fideicomisos, especialmente con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, que era usado como caja chica de los gobernadores y para impulsar campañas.

Recordó el escándalo durante el gobierno de Vicente Fox por el desvío de 3 mil millones de pesos del Fonden, que estaba a cargo de Carmen Segura Rangel, quien sólo fue inhabilitada. Hay además denuncias contra varios ex gobernadores, entre ellos Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, también por saquear los recursos destinados a apoyar ante desastres naturales.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó que el bloque opositor en el Senado va a insistir en que haya parlamento abierto, y en que en el trabajo legislativo en comisiones la discusión sea caso por caso, ya que podría haber fideicomisos que no son relevantes. Se debe analizar, además, por temas, ya que no es lo mismo los apoyos a desastres naturales, a periodistas y defensores de derechos humanos agredidos, al campo, educación y ciencia y tecnología.

Analiza la oposición recurrir a la Suprema Corte

Mancera indicó que si al final Morena logra imponer la mayoría, la oposición deberá acudir a las acciones de inconstitucionalidad en las más de 21 leyes que se modificarán para eliminar 109 fideicomisos de carácter federal.

Los recursos los presentarán el PAN, PRI, MC y PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto el Presidente de la República promulgue la minuta.