Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala Murat comisión para el proyecto del corredor Interocéanico del Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 21

Oaxaca, Oax., La Comisión Intersecretarial del estado de Oaxaca para el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue instalada este viernes. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó el acto e informó que esta obra beneficiará de manera directa a 46 municipios de la entidad y tendrá inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en 2021.

“Con la comisión –explicó– se busca coordinar de manera eficiente los trabajos de las distintas dependencias”. Añadió que el Corredor Interoceánico es de suma importancia, no sólo para la entidad, sino para todo el sureste de México, pues servirá para revertir el abandono en el que históricamente se ha mantenido; hoy son tiempos del sureste y de Oaxaca, no por decisiones personales, sino de estado, entendiendo a un México profundo que quiere ser parte del concierto internacional de desarrollo.

Inversión superior a $3 mil 500 millones en 2021

Aseguró que representa la conectividad con el mundo, al unir el océano Pacífico con el Golfo de México a través de 309 kilómetros de vía férrea, con lo que se detonará la economía, así como la cultura, y beneficiará también el ámbito social”. Dijo que este proyecto tiene la categoría de transformar la estructura de todo el sureste mexicano; ser una plataforma internacional para permitir a los pueblos indígenas ser protagonistas de la historia de Oaxaca”.

“Este corredor –insistió– es una oportunidad para los oaxaqueños, para crear industrias que ellos mismos encabecen, por lo que permitirá, además, ofrecer empleos y condiciones de desarrollo para todos, éste es nuestro pase a la historia, porque de frente a esa memoria algún día se recordará esta época, que dio pie a una nueva etapa del desarrollo de México.

La comisión intersecretarial se integra por 19 dependencias y 107 entidades estatales. En su instalación participó Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo, quien se comprometió a atender de manera integral y oportuna a los 46 municipios por los que cruzará esta obra.