Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español busca su título 20 de Grand Slam para igualar a Roger Federer

En el año de la pandemia, Roland Garros tendrá final de lujo entre Nadal y Djokovic
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. a11

París. En el año de la pandemia, el inédito Roland Garros otoñal tendrá un cierre de lujo, con la final que disputarán el domingo Rafael Nadal, rey de la arcilla parisina, frente al número uno mundial Novak Djokovic.

Nadal, segundo raqueta del orbe, despachó por la vía rápida al argentino Diego Schwartzman (14), 6-3, 6-3 y 7-6 (7-0), en poco más de tres horas. A continuación, Djokovic desaprovechó una bola de partido en el tercer set y se fue a los cinco con el griego Stefans Tsitsipas (6) antes de ganar 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1, en casi cuatro horas de juego.

Nadal y Djokovic, el duelo más repetido en la historia (55 partidos, 29 victorias para el serbio y 26 para el español) cerrará la edición del grande parisino que será recordada por la ausencia casi total del público, además del frío, la lluvia y el viento.

A los 34 años, Nadal, 12 veces ganador en París, está a sólo una victoria de igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam que ostenta Roger Federer.

A los 33, Djokovic, que tiene 17 grandes, está ante la oportunidad de convertirse en el primer jugador de la era Abierta del tenis, y sólo el tercero de la historia, en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam.

“Ésta es la casa de Rafa. Tendré la motivación de ganarle. Ya lo hice en 2015 (cuartos de final), pero será el mayor desafío jugar con Nadal en arcilla”, señaló Djokovic.

Eliminaron a Schwartzman y Tsitsipas

Las tormentas cesaron en Roland Garros y quedó una tarde casi primaveral, con sol y unos 17 grados. El español no desaprovechó el regalo y dio una exhibición ante el jugador que lo superó en la tierra batida de Roma hace tres semanas.

“Es muy difícil ganarle en Roland, son jugadores que todo lo hacen bien y son increíbles. A veces sientes que estás ahí, que vas al cuarto (set) y se acabó. No sabes cómo y encuentran la solución”, dijo Schwartzman, quien al jugar su primera semifinal en París aparecerá a partir del lunes dentro del top10.

Concentrado y ágil de piernas, Nadal, que no ha perdido ningún set en su camino a la final, encontró siempre recursos para mantener a Schwartzman lejos del centro de la pista y desactivarlo.

Ya de noche en la pista central Phillippe Chatrier, Djokovic se mostró indestructible durante casi dos horas y tres sets, pero de forma inesperada dejó ver una fisura y Tsitsipas se coló para meterse en el partido y llevarlo hasta el quinto set.

Kenin y Swiatek, por el cetro femenil

Este sábado, en la final femenil, la estadunidense Sofia Kenin, de 21 años, jugará por su segundo Grand Slam del año y de su carrera ante la polaca Iga Swiatek, de 19, dos jóvenes talentos que aseguran otro año sorprendente en París.