Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arbitraje mexicano carece de un plan bien estructurado: Archundia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 9

Aunque celebró que los silbantes de la Liga Mx han mejorado mucho en el uso del videoarbitraje (VAR), el ex colegiado Armando Archundia consideró que aún existen muchos detalles por mejorar en la Comisión de Arbitraje donde, señaló, todavía no se percibe un plan de trabajo bien estructurado.

Luego de 13 jornadas disputadas en el torneo Guardianes 2020, el otrora nazareno estimó que a comparación de certámenes anteriores, en este ya no se recurre al VAR en tantas ocasiones, antes lo consultaban cinco o seis veces por partido. Además, hoy ya lo están utilizando como una herramienta, no como un sistema. Ahora es muy raro que un silbante vaya a revisar la jugada, y cuando lo hacen, es para tomar decisiones correctas o ratificar las que se habían tomando en primera instancia.

No obstante, advirtió que se debe seguir trabajando en la unificación de procedimientos; es decir, ¿cuándo se tiene que ir al VAR?, porque luego eso nos saca un poquito de contexto. En jugadas similares, unas sí las revisan y otras no, entonces se deben poner de acuerdo en eso, o consultan todas o mejor ninguna.

Respecto de la Comisión de Arbitraje, dirigida por el también ex silbante Arturo Brizio, Archundia opinó que “ha dado muchos bandazos, se nota que aún no tiene un rumbo específico.

De manera general, (Brizio) lo ha hecho bien, porque fue un árbitro de los más destacados del país, pero parece que ha dado algunos tumbos y caído en ciertos altibajos durante su gestión; por ejemplo, cuando dieron de baja a Jorge Issac Rojas diciendo que era un colegiado de baja calidad y hoy en día es uno de los más brillantes, incluso, es al que ponen en los partidos complicados, por encima de César Ramos, que actualmente es el mejor que hay en México.

Archundia también recordó el caso de Adalid Maganda, a quien “destituyeron hace dos años por bajo rendimiento y después rectificaron, pero todos sabemos que fue por la demanda presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por discriminación.

Hay otros árbitros a los cuales han dado de baja y de repente aparecen, como Erick Yair Miranda, entonces creo que no existe un plan de trabajo bien estructurado, y si lo hay, se desconoce totalmente.

El ex nazareno, quien participó en las Copas Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, apuntó además que no existe un seguimiento adecuado para las nuevas generaciones de silbantes.

“La Comisión debe apuntalar su equipo de trabajo, no es posible que la Tercera División, la Segunda, la Liga de Expansión, la Femenil y la Liga Mx trabajen de manera independiente, cuando todos deben hacerlo de la misma manera. Es necesario establecer un proceso para el árbitro que empieza en categorías inferiores y busca debutar en la Primera División.

Finalmente, Archundia destacó que Brizio debería poner mayor atención al nepotismo que existe al interior de la Comisión de Árbitros.

“Existe otro problema, cuando están los papás de algunos colegiados y apoyan a sus hijos, es el caso de Mauricio Morales en la Liga de Expansión, a lo mejor yo haría lo mismo, pero lo prepararía para que fuera el mejor, desafortunadamente no lo es, y no lo descansan.

Este no es un tema nuevo, ya le pasó también a Jorge Gasso, incluso a Eduardo Brizio cuando su padre estuvo en la Comisión, que no tenían la capacidad, pero su papá los hacía silbantes a fuerza, y eso es lo que tiene que revisar Arturo para seguir creciendo y deje un mejor legado, concluyó.