Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pide prestados a Italia los códices Florentino y Bologna

El mandatario mexicano quiere que se exhiban en ocasión del bicentenario de la Independencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 4

Por conducto de su esposa, la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al mandatario de Italia, Sergio Mattarrella, ayuda para que la biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia presten a México los códices Florentino y Cospi o Bologna, dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, para exhibirlos durante un año, en ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Independencia.

En una carta planteó que correspondería con una exposición de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, mexica, o cualquier otra del Pacífico, centro o norte del país; o bien, aportar obras que pudieran ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros.

“Mi petición –expuso– es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia.”

Mencionó que el próximo año se conmemorará el bicentenario de nuestra Independencia de la monarquía española, en 1821; la caída de México-Tenochtitlan, en 1521, por el ejército de Hernán Cortés, y la fundación de las primeras villas de dicha ciudad, en 1321.

Por ello, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo que, por los intereses de quienes nos invadieron y colonizaron, fue distorsionada.

Explicó que el Códice Florentino, que se encuentra en la biblioteca Biblioteca Medicea Laurenziana, fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano.

“Pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlan, Tlatelolco y Texcoco. Aunque fue elaborado a principios del periodo virreinal, es testimonio valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígenas.

Además, contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos.

Respecto del Códice Cospi o Bologna, explicó que es de la cultura del valle náhuatl (o mexica), escrito antes de la Conquista española, y revela sus avances en matemáticas y astronomía.

En la misiva, el mandatario mexicano recordó que Giuseppe Garibaldi, “figura parecida al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, un soldado internacionalista”, se adhirió a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero.