Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a ex agente federal involucrado en ataque a normalistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 5

Víctor Manuel Colmenares Campos, ex elemento de la Policía Federal (PF), recibió auto de formal prisión por su posible responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, esto dentro del caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que lo detuvo en Texcoco, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal.

El uniformado estuvo presente, junto con otros de sus ex compañeros, en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, y participó, a bordo de la patrulla 11744, en la persecución de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa, presenciando el momento en el que fueron detenidos por policías municipales, y permitió que éstos se los llevaran, sin reportar los hechos a sus superiores.

La FGR señaló que en “el momento de los hechos (Colmenares Campos) era policía federal, y cuando los agentes municipales se llevaban a los normalistas este sujeto les pregunta ‘a dónde los van a presentar’, a lo que los elementos locales le responden: “los vamos a llevar con el jefe’”.

Parte de la delincuencia

Años después, otros elementos de la PF, interrogados mientras eran sometidos a la prueba del polígrafo, afirmaron que varios miembros de esa corporación, entre ellos Colmenares Campos, formaban parte de la nómina de la delincuencia organizada.

Según la investigación del caso, hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2016, uno de los testigos de los hechos reconoció al ahora imputado como uno de los oficiales de la PF que estuvieron presentes en el ataque a tiros contra el autobús de los estudiantes, cerca del Palacio de Justicia de Iguala.

Un año después, la Unidad de Asuntos Internos de la PF presentó a su entonces comisionado general, Manelich Castilla Cravioto, un informe sobre la actuación de 14 elementos de la corporación durante los hechos de Iguala, entre ellos Colmenares Campos, por lo que pidió su suspensión y procesamiento administrativo; sin embargo, el máximo mando de esta policía no tomó ninguna medida contra ellos.

El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, dictó el auto de formal prisión en contra del detenido, para que sea juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El ex policía federal fue ingresado en el penal federal de Almoloya, estado de México, en donde permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que dure su proceso judicial.