Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implanta IMSS estrategia para trasplantes ante crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 26

En medio de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 y la suspensión temporal de los programas de donación y trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuró 62 donaciones multiorgánicas y 215 de tejidos, con lo que se realizaron 349 trasplantes de riñón y 14 de hígado de donador vivo y cadavérico; 322 de córnea, tres de corazón y 87 más de células progenitoras hematopoyéticas.

Durante la pandemia el IMSS ha dado prioridad a la atención de urgencias nacionales y asignaciones prioritarias para preservar la vida de derechohabientes, con la procuración de 500 córneas, 124 riñones, 25 hígados, tres corazones, 30 de tejido musculoesquelético, 13 de piel y dos válvulas cardiacas, explicó la jefa de área de donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Erika Rivera Durón.

Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, la especialista del IMSS informó que durante la fase 3 de la pandemia se reconvirtió 80 por ciento de las Unidades Médicas Hospitalarias con el Programa de Donación y Trasplante, sus médicos se sumaron a los equipos Covid-19, con la finalidad de hacer frente común a la emergencia.

Precisó que para la donación se implementó un protocolo especial por la crisis sanitaria, para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias; en trasplantes se dio seguimiento a pacientes trasplantados y donadores de manera virtual, telefónica o presencial, según cada caso.

Subrayó que durante la recuperación hospitalaria se están retomando los procesos de donación y trasplante, con base en el semáforo de riesgo epidemiológico en cada unidad hospitalaria.

Al protocolo del donante cadavérico multiorgánico, donante vivo y receptores en lista de espera, se agregó como medida de seguridad para derechohabientes y equipo médico, la toma de prueba de PCR en hisopado nasofaríngeo para virus de Covid-19 y tomografía de tórax. Los estudios deberán realizarse máximo 48 horas antes del trasplante o la donación.