Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Elogia la OPS la estrategia de reconversión hospitalaria mexicana
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 25

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México está muy bien dotado en equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) y en hospitales reconvertidos para atender la pandemia de Covid-19.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, indicó ayer en una conferencia de prensa en Palacio Nacional que la estrategia de reconversión hospitalaria aplicada en México ha conseguido que en ningún momento desde el inicio de la emergencia sanitaria se haya saturado el sistema hospitalario.

Esto es lo que ha permitido que en ningún momento desde el inicio de la epidemia en el país el sistema hospitalario haya colapsado y que tampoco se hayan presentado problemas de saturación de camas, dijo en la conferencia vespertina del informe diario de la pandemia de la Secretaría de Salud (Ssa).

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, señaló que hasta ayer se habían registrado 726 mil 431 casos confirmados de Covid-19 –5 mil 573 más respecto del viernes–, así como 76 mil 243 fallecimientos, un alza de 399 en comparación con la víspera.

Los EMT son hospitales de campaña con grupos formados por profesionales de la salud: personal médico y de enfermería, fisioterapeutas y paramédicos que proveen cuidado directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a los sistemas locales de salud.

Gabriel García, titular del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Ssa, abundó que en América hay 164 EMT desplegados, cinco de los cuales están instalados en México. Además, en todo el continente hay 191 hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19, de los cuales 91 están aquí.

Alomía indicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Ssa avanzan en la aplicación del acuerdo de cooperación para reforzar la respuesta binacional ante el Covid-19 que anunciaron hace un mes y tiene un presupuesto de 63 millones de pesos.