Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voluntario, el regreso a escuelas en estados con semáforo verde: SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 11

Aunque se vaya llegando al semáforo verde en diversas entidades, el regreso a clases presenciales será voluntario y escalonado, informó Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dijo que muchos padres de familia han expresado su preocupación, por ello Aprende en Casa II continuará operando.

En la conferencia de Bienestar, detalló que ayer habló con el gobernador de Campeche (primer estado en verde desde mañana), Carlos Miguel Aysa González, con quien se reunirá con para determinar cómo será el regreso gradual a clases en esa entidad, pues se trazará una ruta de apertura de centros escolares.

Mantener la prudencia

“Hablé temprano con el gobernador de Campeche. Tuvimos una serie de intercambios. Nos vamos a reunir la semana que entra (…) Ayer (viernes) el subsecretario Hugo López-Gatell comentaba que una vez que llegó Campeche al semáforo verde habría que mantener la prudencia, el cuidado de un proceso de apertura que fuese gradual y que no implicara riesgo alguno”.

Añadió que esa recomendación nos lleva a hablar con el gobernador. La autoridad sanitaria define el estatus de la epidemia a escala nacional, el manejo del semáforo, y una vez que la Secretaría de Salud levanta las restricciones sanitarias y declara un estado en verde, es responsabilidad del gobierno estatal determinar cuándo se abren las clases.

Por ello es que el gobernador quiere que tracemos una ruta a la apertura de las escuelas, que mantenga siempre como prioridad la salud de las niñas, niños, maestros y maestras, y no se quiere precipitar para hacerlo de manera informada, prudente y, sobre todo, consensuada para que tengamos la participación amplia de toda la sociedad, una vez que se llegó al semáforo verde.

Remarcó que cuando se convenga con el estado de Campeche el regreso presencial, se darán los detalles, y subrayó que la SEP a escala nacional seguirá manteniendo la educación a distancia, porque el retorno debe ser voluntario.

Se establecerán comités de salud escolar, responsables de que se lleven a cabo los filtros sanitarios, se preste el servicio de agua y jabón y de tener comunicación con la clínica de salud más cercana a la escuela.