Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43
Normalistas y organizaciones muestran solidaridad en estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 4

Organizaciones populares de Chiapas, Sonora, Morelos, Chihuahua y Michoacán exigieron el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y se solidarizaron con familiares de los jóvenes desaparecidos.

Cientos de normalistas de las ocho escuelas en Michoacán marcharon por la tarde. El contingente, encabezado por alumnos de la Normal Vasco de Quiroga y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México iniciaron la caminata en la calzada La Huerta, salida a Pátzcuaro, y se dirigieron a Palacio de Gobierno, mientras integrantes de Amnistía Internacional Michoacán se manifestaron frente a las instalaciones de la zona militar número 21. Colocaron una manta con la frase Fue el Estado y las fotos de los 43 desaparecidos.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Jacinto Canek y la Escuela Normal Manuel Larráinzar marcharon para exigir la aparición de los jóvenes.

Diego Gómez, uno de los alumnos, aseguró que aunque el actual gobierno se hace llamar la Cuarta Transformación sigue siendo lo mismo, ya que continúa encubriendo a los verdaderos culpables.

En Chihuahua, alrededor de 200 alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, marcharon del monumento a Francisco Villa hacia la Plaza de Armas del centro de la capital del estado.

En tanto, la artista plástica y visual Liliam Urías intervino un camión escolar de la Universidad de Sonora, en cuya parte trasera fue pintado con tinta roja el número 43. Ella y colectivos hermosillenses se manifestaron por la falta de justicia.

En Morelos, protestaron estudiantes de la Normal Urbana Federal de Cuautla, mientras un grupo de jóvenes liberó la caseta de Tepoztlán.

En Cuernavaca, las agrupaciones demandaron al gobierno federal no permitir que sigan ocurriendo crímenes de lesa humanidad, el asesinato de activistas y de mujeres.

Marco Palma Apodaca, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, dijo: Es necesario generar las condiciones para el avance de la búsqueda y la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, que se incluyan garantías para la seguridad de padres, madres y familiares de los desaparecidos y sus representantes.

Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Cristina Lima, Jesús Estrada y Jorge A. Pérez