Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia fiscalía investigación contra maestros del SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se inició una carpeta de investigación en contra de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el jueves y viernes bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y presuntamente ocasionaron daños a vehículos particulares.

En un video explicó que la carpeta se abrió por los delitos de daños y ataques a las vías de comunicación, toda vez que los manifestantes mantuvieron cerrada la vía, prendieron fuego a un camión de la empresa Oxxo y sustrajeron refrescos de una unidad repartidora.

Alrededor de 500 profesores del nivel de educación indígena de la Sección 7 del SNTE bloquearon la carretera el jueves y el viernes para demandar el pago de salarios atrasados a docentes interinos, otorgamiento de plazas a normalistas recién egresados y auditoría interna y externa a la caja de ahorros.

Los inconformes, que dijeron pertenecer también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron, además, que se incremente el número de matrícula de la Universidad Pedagógica Nacional y que se realice un plano para la caja de ahorros de la Sección 7 del SNTE porque se han perdido muchos millones de pesos y nos ha dejado sin préstamos, entre otras peticiones.

El jueves permanecieron en la carretera de las 10 a las 16 horas, y además de quemar llantas y cajas de madera, sustrajeron refrescos de cola de una unidad, según informó el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Durante la protesta que realizaron de las 10 a las 15 horas del viernes, le prendieron fuego a un camión de la empresa Oxxo.

Llaven Abarca manifestó: haremos las investigaciones correspondientes; habremos de integrar debidamente la carpeta de investigación y vamos a deslindar responsabilidades de quienes hayan cometido estos actos ilícitos.