Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cinta mexicana Sin señas particulares, premiada en el Festival de San Sebastián
Foto
▲ Fernanda Valadez, directora del filme ganador en Horizontes Latinos.Foto tomada del Facebook de la realizadora
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 6

San Sebastián. La película georgiana Beginning, sobrecogedor drama sobre el fanatismo religioso y el deseo, fue la gran triunfadora en el Festival de Cine de San Sebastián, que también reconoció como mejor filme latino a Sin señas particulares, de la mexicana Fernanda Valadez.

Calificada de revelación por el presidente del jurado, el italiano Luca Guadagnino, Beginning se alzó con la Concha de Oro al mejor filme y con los premios a mejor dirección, mejor actriz y mejor guion.

La directora debutante y coguionista Dea Kulumbegashvili, de 34 años y formada en la Universidad de Columbia, cautivó con esta historia rodada en las profundidades de su Georgia natal.

Su protagonista es Yana (Ia Sukhitashvili, Concha de Plata a la mejor actriz), esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová que, al verse atacada por un grupo de extremistas, ve desmoronarse su mundo y debe lidiar con sus frustraciones y sus deseos.

La película, sembrada de planos largos, combina escenas de gran belleza natural con momentos atroces, como la violación de Yana.

El jurado de la Sección Oficial, en la que competían 13 películas, dio, por otro lado, el premio al mejor actor al cuarteto protagonista de la comedia danesa Druk (Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe).

Los cuatro, dirigidos por Thomas Vinterberg, encarnan a unos profesores de instituto que deciden poner a prueba la teoría de un sicólogo noruego, según la cual los humanos nacieron con un déficit de alcohol en sangre, el cual se proponen corregir, bebiendo a diario para animar sus mediocres vidas.

En Horizontes Latinos, sección con nueve cintas en liza, el premio fue para la mexicana Sin señas particulares, drama con final terrorífico dirigido por Fernanda Valadez sobre los desaparecidos en México que intentan migrar a Estados Unidos.

La película había sido premiada el año pasado en San Sebastián en el apartado de Cine en Construcción, lo que significó una ayuda económica para terminar la producción. Valadez dedicó el galardón a los migrantes mexicanos, a los de todo el mundo que emprenden travesías enormes en busca de una vida mejor.