Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalan los caballitos hurtados del barandal de un negocio en el Centro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 24

A más de 14 meses del robo de los cuatro caballitos del barandal de bronce afuera de la tienda La Palestina, en 5 de Mayo y Bolívar, el Banco de México colocó las réplicas y otras cinco que había retirado por motivos de seguridad, pero estarán embaladas para su protección ante las movilizaciones previstas.

El gerente José Gascón dijo que no hubo ninguna notificación de la institución cuando trabajadores llegaron a colocar el barandal, lo que generó sorpresa y alegría de los empleados del establecimiento, abierto en 1884, y de los transeúntes.

Por lo pronto no se prevé ningún tipo de ceremonia o anuncio especial por la colocación del barandal de bronce decorado con cabezas y patas de caballos que, a su vez, tienen forma de hipocampo como describe una publicación colocada en la tienda a la que ayer se acercaban a leer con interés los visitantes de la zona.

Gascón dijo desconocer el avance de las investigaciones, luego de que se abrieran al menos tres carpetas en la Fiscalía General de República y en la de justicia local.

En la publicación de La Palestina se indica que el 16 de julio de 2019 fueron robados cuatro caballos del barandal, que es una gran atracción para turistas nacionales y extranjeros, ya que cuenta que Francisco Villa y Emiliano Zapata ataron ahí sus caballos cuando entraron a la capital hace más de un siglo.

El gerente señaló que ahora sólo esperan a que vuelvan a colocar las dos placas, también de cobre, renovadas y reforzadas que retiraron porque habían robado el marco.

Emilio, un paseante, dijo sentirse contento porque es un emblema histórico, mientras Eduardo, quien labora en el establecimiento de objetos de piel desde hace cinco años, comentó que los trabajadores que colocaron nuevamente el barandal aseguraron que se pusieron con nuevos refuerzos, con lo que difícilmente volverán a robarlos.