Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: el viejo barrio estudiantil, valioso en la cultura y educación del país

En 2021 se recuperarán para vivienda 40 edificios en la zona

Foto
▲ La jefa de Gobierno estuvo acompañado por el secretario de Educación y legisladores.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 22

Tras supervisar las obras que se realizan en la calle República de Brasil, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la intervención es un rescate integral del Centro Histórico al que se destinaron 349.5 millones de pesos, con los que se renovarán 84 mil 743 metros cuadrados de espacio público, además de la sustitución de líneas y redes de agua potable, así como drenaje.

Desde el patio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y acompañada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que a partir del próximo año comenzarán las acciones de recuperación para la vivienda en 40 edificios con alto riesgo y se definirá la situación jurídica de otros 30 inmuebles.

Sheinbaum destacó que la intervención en República de Brasil es la recuperación del barrio universitario y escolar de la primera mitad del siglo XX, por lo que insistió en que no sólo se trata de un rescate en términos históricos y de espacio público, sino de una calle que representa la educación de nuestro país.

No solamente es el rescate de la memoria histórica y lo que significa la capital de México, como la capital de todas y todos los mexicanos, patrimonio cultural de la humanidad y parte fundamental de la belleza histórica y arquitectónica de la Ciudad de México, sino también es parte primordial de la interculturalidad, riqueza cultural y diversidad del país.

En la ceremonia a la que también acudieron las diputadas federales Dolores Padierna y María Rosete, la mandataria expuso que además se trata de dignificar la vida de los residentes en el Centro Histórico y no sólo fachadas de inmuebles emblemáticos en los polígonos A y B, calles, aceras e infraestructura hidráulica.

En la medida en que se recuperen no sólo los edificios, sino también la vida digna en el Centro, estaremos dignificando la vida de los habitantes y el futuro de la ciudad.

Por su parte, Moctezuma Barragán reconoció que la intervención es ejemplo del múltiple impacto con el que la obra pública beneficia a uno de los enclaves históricos más representativos de la Ciudad de México.