Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseña Vicente Rojo presea del Monte de Piedad
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 4

El artista Vicente Rojo (1932) ha diseñado la presea Círculo abierto, que será entregada el viernes 25 a cada uno de los seis ganadores de la más reciente edición del Premio Nacional Monte de Piedad, instaurado en 2011. Es la primera vez que tenemos una pieza de autor como reconocimiento, expresó Marisol Fernández Alonso, directora de inversión social de Nacional Monte de Piedad (NMP).

Ya que la ceremonia de premiación será virtual, está abierta a todo público en el vínculo: https://premionacionalmontedepiedad2020.splashthat.com/.

El pintor, escultor y grabador ha colaborado antes con la institución. El año pasado creó el vitral Versión celeste, para el techo del patio central de la casa matriz del NMP, que, desde 2013 se restaura. Se trata de una obra lumínica con una estructura compuesta por 275 cubos de 75 por 75 centímetros cada uno, dispuestos en dos niveles, a una altura de 20 metros.

La presea Círculo abierto, que mide 23.67 por 20.60 por 25.45 centímetros, realizada en acero y vidrio, acompañará el premio en los próximos cinco años. La obra representa el círculo virtuoso de ayuda del NMP que se inicia cada día en nuestras sucursales a las que acuden nuestros clientes para recibir préstamo prendario y servicios financieros. Luego, con los remanentes que se generan, se otorgan donativos en fortalecimiento a organizaciones que trabajan con la población más vulnerable en diferentes problemáticas, como salud, educación, trabajo digno y discapacidad. Así, sigue el círculo virtuoso de ayuda al regresar el valor a la sociedad, explicó.

Foto
Círculo abierto es la obra de Vicente Rojo para el galardón de la institución prendaria.Foto cortesía del NMP

De acuerdo con Fernández Alonso, la pieza está hecha a partir de círculos concéntricos que se extienden para crear una dimensión innovadora que habla un poco de como el NMP, después de 245 años, sigue transformándose tanto en su forma de renovación en el empeño como en su modelo de inversión social. Estos círculos que se extienden representan las otras actividades que el NMP tiene con colaboradores y personas en situación de vulnerabilidad. La institución trabaja con más de 600 organizaciones.

Los materiales utilizados por Rojo para la presea tienen un significado para el NMP: El acero representa la solidez de la institución a lo largo del tiempo, mientras la delicadeza el vidrio sutilmente coloreado emula el espíritu más puro de su misión de ayudar a quién lo necesite. Según Fernández, el patrono secretario de NMP, Pedro Romero de Terreros, quien tiene amistad con Rojo, lo visitó desde finales de 2019 para pensar el proyecto.

La entrega de los premios será a las 10 horas y se hará de manera virtual, enmarcada en una semana de actividades llamada Inspirar para transformar, como la conferencia de Alfredo Quiñones, conocido como Dr. Q, migrante mexicano jornalero que ahora es uno de los neurocirujanos más reconocidos.