Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche y Chiapas, primeros en regresar a clases presenciales

Están muy cerca del semáforo sanitario en color verde, señala Esteban Moctezuma Barragán

Foto
▲ El Secretario de Educación Pública participó en webinario organizado por la Universidad Panamericana.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 13

Los estados de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros en regresar a clases presenciales en los próximos 15 días, debido que están muy cerca de que su semáforo sanitario por la pandemia de Covid-19 se determine en color verde, adelantó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Sin embargo, explicó que el regreso sería bajo determinados protocolos sanitarios, entre los cuales está el uso obligatorio de cubrebocas para toda la comunidad escolar, respeto a la sana distancia y medidas de higiene personal.

Al participar en el webinario La visión de la educación en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana (UP), Moctezuma Barragán destacó que el regreso a clases presenciales se dará por entidades, conforme las autoridades del sector salud declaren el semáforo sanitario en color verde.

Alertó que en caso de que se presente un solo contagio en una escuela, ese plantel cerraría nuevamente sus puertas, pues lo más importante es la salud de la comunidad escolar, además de que lo peor que le podría ocurrir al país es un rebrote de Covid-19.

Evaluación diagnóstica

En su intervención, señaló que de concretarse el regreso a clases presenciales en Campeche y Chiapas, las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica, en la que los profesores identificarán la situación académica en la que se encuentran los alumnos, pues durante los meses de aislamiento pudieron generarse circunstancias no adecuadas para el aprendizaje.

Moctezuma Barragán detalló cómo sería el retorno a las aulas: 50 por ciento de los estudiantes asistiría a los planteles los días lunes y miércoles, mientras el resto lo haría martes y jueves. Esto con la finalidad de propiciar las mejores condiciones para respetar la sana distancia entre la comunidad escolar.

Los días en que los alumnos no vayan a las escuelas, las clases se tomarán a través del programa Aprende en Casa II, como se hace ahora, es decir, por televisión. En lo que se refiere a los viernes, a los planteles acudirían los alumnos que los profesores consideren que necesitan mayor atención, debido a que no tuvieron las condiciones para estudiar de manera adecuada durante el aislamiento social.

Para el retorno presencial a clases se establecerán tres filtros sanitarios: el familiar, otro al ingresar a la escuela y uno más en el salón de clases, indicó el Secretario de Educación Pública.

Por otra parte, consideró que esta situación extraordinaria generada por la pandemia obliga a repensar el sistema educativo nacional, pues el impulso digital que se ha tenido en los meses pasados no se puede hacer a un lado, más aun cuando existe el proyecto del gobierno federal de que la totalidad de las escuelas tendrán conectividad en los próximos dos años.