Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas de Ecatepec denuncian a policías
Foto
▲ Mujeres de distintos colectivos marcharon desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, hacia la Fiscalía General de Justicia mexiquense para interponer una denuncia por las agresiones que sufrieron al ser desalojadas de las oficinas de la defensoría local el pasado 11 de septiembre.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 30

Ecatepec, Méx., El grupo de mujeres que el 11 de septiembre fue desalojado de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) para que se castigue a los policías y a sus mandos por la agresión.

El grupo, acompañado de diversos colectivos feministas, entre ellos Manada Periferia, marchó la tarde del martes por el centro de este municipio, de la Codhem a la fiscalía.

Las manifestantes señalaron que no confían en la oferta que hizo la fiscalía mexiquense de retirar los cargos en su contra por la toma de la Codhem y esperarán a que las asesoren sus representantes legales.

Hacemos una denuncia simbólica desde el lugar donde nos detuvieron el 11 de septiembre de manera arbitraria, violando todos nuestros derechos humanos. Queremos que quede claro que violentaron a víctimas en Ecatepec y a los familiares que preguntaban por las detenidas en Atizapán.

Agregaron que la FGJEM estaba obligada por ley a “garantizar nuestra integridad y seguridad junto con las víctimas que estaban dentro de Codhem esa noche; sin embargo, abusaron de la fuerza pública para desalojarnos.

“No estábamos cometiendo ningún delito porque fue una toma pacífica. No confiamos en el Estado”, expresó Malo, una de las feministas.

El grupo caminó por casi 30 minutos por la avenida Morelos, llegó a la fiscalía, demandó el esclarecimiento de la agresión, ingresó a la fiscalía y presentó la denuncia. El próximo viernes las activistas acudirán a ratificarla.

El pasado 10 de septiembre, mujeres e integrantes de organizaciones civiles, entre ellas Colectivo Feminista Ehécatl y Manada, ocuparon la visitaduría de la Codhem en demanda de la destitución de funcionarios municipales y para denunciar la falta de respuesta a sus quejas por parte de las autoridades, así como en solidaridad con la ocupación de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

La madrugada del 11 de septiembre policías ministeriales evacuaron el edificio; 13 personas fueron detenidas y trasladadas al ministerio público de Atizapán, donde después de 10 horas las dejaron en libertad.