Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reparación de daños

Acusan a constructores de ecocidio en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 29

Acapulco, Gro., Buzos y pescadores de Puerto Marqués se manifestaron ante las oficinas de Promotora Turística (Protur), en la zona Diamante de este puerto, para exigir a las autoridades estatales que hagan pagar a los constructores de condominios por daños al medio ambiente.

Los inconformes aseguraron que el conjunto habitacional Vista Real ha ocasionado la aniquilación de fauna y otros estragos. Demandaron que se realicen análisis de calidad del agua, se apliquen sanciones y se indemnice a pescadores que laboran en la bahía de Puerto Marqués.

En nombre de los manifestantes, Mario Abundio Blanco Palma, presidente de la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Puerto Marqués, agregó que el muelle del condominio Vista Real está sacando mucho óxido, pues hay fierros dentro del agua. Nos están quitando poco a poco nuestra fuente de trabajo, de la que dependen 124 familias.

Advirtió que la contaminación ha causado mortandad de almejas, pulpos, ostiones, callos de hacha y cucarachas de mar, entre otras especies. Día con día vemos cómo se va disminuyendo nuestra pesca, expuso Mario Abundio Blanco.

Recordó que su gremio protestó por los mismos motivos hace 15 días, pero no les hicieron caso. “Es desesperante. Hemos buscado diálogo con empresarios y el gobierno, pero no nos dan más alternativa más que protestar.

Pedimos que se repare el daño que nos han ocasionado. El problema tiene 10 años; hemos presentado escritos y visitado al director de Protur, Manlio Favio Pano, pero sólo nos dan largas.

Los afectados aseguraron tener pruebas de los perjuicios ocasionados por las viviendas y reiteraron su exigencia de que se revise cuanto ocurre en torno a Puerto Marqués.