Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La perspectiva de género marca una nueva época en la literatura infantil del mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 4

Los Ángeles., Destinada a romper los estereotipos y trascender las imposiciones patriarcales, la literatura infantil se suma hoy a la ola feminista para presentar historias de mujeres reales.

Colecciones como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Estados Unidos), Mis pequeños héroes (España) o Antiprincesas (Argentina), ofrecen una oportunidad de volver al pasado y redescubrir esas voces silenciadas que tanto han aportado al desarrollo científico, cultural y social del mundo.

Mujeres extraordinarias protagonizan las páginas de estos textos, hacen suyos los nuevos cuentos de hadas, esos que inspiran a soñar, luchar y defender sus ideas, desde las vivencias personales.

En el caso de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, el cual cuenta con tres volúmenes editados hasta la fecha, los relatos provienen de todos los rincones del planeta para contar la aventura de Rigoberta Menchú, Beyoncé, Lorena Ochoa, Celia Cruz, JK Rowling, Serena Williams y otras, acompañadas por ilustraciones.

A diferencia de las clásicas historias infantiles, esta nueva literatura pone al descubierto los aportes de la científica polaca naturalizada francesa Marie Curie, primera profesora de la Universidad de París y ganadora del Nobel en dos disciplinas, y la capacidad de la mexicana Frida Kahlo de romper con los esquemas de la mujer sumisa.

Asimismo, aparece la bailarina estadunidense Isadora Duncan, que creó las bases de la danza moderna; Amelia Earhart, la primera mujer en sobrevolar sola el océano Atlántico, o Violeta Parra, cantautora y artista chilena considerada una de las folcloristas más importantes de América Latina

Por su parte, Mis pequeños héroes propone conocer a personajes reales, cuya labor ha contribuido a hacer del mundo un lugar mejor para todos sin distinción de sexo, desde las esferas culturales, políticas, científicas, deportivas y sociales.

Destacan entre sus páginas Jane Goodall, Anna Frank, Dian Fossey, Jane Austen, Virginia Woolf, Mary Leakey, Anna Pavlova, Ada Lovelace, Rita Levi Montalcini, Sophia Scholl, Vera Rubin, Hipatia, Florence Nightingale, Simone de Beauvoir, Juana de Arco, Mary Shelley, Agatha Christie y Cleopatra.

De igual forma, figuran nombres de importantes varones, como Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Mozart, Nelson Mandela, Marco Polo, Charles Darwin, Martin Luther King, Ludwig van Beethoven, Julio Verne, Stephen Hawking, Neil Armstrong, Pablo Neruda, Charles Dickens, Gabriel García Márquez y Cassius Clay, entre otros.

A raíz de esa serie nació un volumen exclusivo titulado Creativas, dedicado a las mujeres artistas como Coco Chanel, Ella Fitzgerald, Astrid Lindgren y muchas más actrices, escritoras y cantantes.

Los relatos infantiles viven una nueva época, donde la princesa no necesita ser rescatada, sino que ella es capaz de matar dragones, derribar puertas, rechazar al príncipe y vivir feliz por siempre con la persona que elija, o al menos intentarlo.

La ficción retoma la realidad como esa relación necesaria para crear valores y enseñar que la vida es más que cuentos de hadas, y que tanto niñas como niños pueden forjar sus historias sin prejuicios, como hicieron otras y otros, tiempo atrás, contra todos los obstáculos sociales.